Se acaba el 2010, y como siempre que estamos en estas fechas, vemos todo tipo de resúmenes de lo que ha sido el año. Este blog no iba a a ser menos, asi que toca hacer balance de los numerosos logros del deporte español. En esta primera parte me centraré en el que posiblemente es el más importante, o por lo menos el que más euforia causó en la afición:
El triunfo de la selección de fútbol en la Eurocopa de Austria/Suiza, primer triunfo en 44 años(sin contar, claro está, el Oro Olímpico de Barcelona 92)había creado más expectativas que nunca en torno al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, en los últimos meses habían surgido dudas sobre el rendimiento de los de Del Bosque debido a la sorprendente derrota en las semifinales de la Copa Confederaciones frente a la modesta EE:UU unida a un complicado cruce de octavos con selecciones como Portugal, Brasil o Costa de Marfil.
Los primeros amistosos de preparación tampoco ayudaban al optimismo. Se rozó la derrota frente a Arabia Saudí(a la que finalmente se derrotó por 3-2)y el segundo(la "revancha"contra Corea del Sur) tampoco tuvo demasiada historia, con otra victoria mínima(1-0). Pero en el último(que ya antes de disputarse había causado críticas a la planificación de la RFEF, ya que se jugó en Murcia a casi 40º, siendo que Sudáfrica se encontraba en pleno invierno) se consiguió una escandalosa goleada frente a Polonia(6-0)y aunque dicha selección no disputaría el Mundial, de nuevo ya muchos veían a los nuestros campeones casi sin necesidad de jugar.
El primer partido frente a Suiza(contra la que nunca antes se había perdido)se complicó más de lo previsto. España dominaba pero no conseguía aprovechar sus ocasiones, hasta que a poco de empezar la segunda parte Fernandes, en posición dudosa, conseguía el 1-0 definitivo.
En este país en el que todo nos empeñamos en verlo blanco o negro, surgieron más críticas que nunca, y se dudaba incluso de superar la liguilla(en fin,nada que no haya dicho ya antes). Incluso la prensa inglesa llego a insinuar que a Iker Casillas su relación con la periodista de Telecinco Sara Carbonero le estaba afectando a su rendimiento...
Aunque en el siguiente partido se gano a la desconocida Honduras por 2-0, arreciaban las críticas a Del Bosque(algunas de ellas provenían de su predecesor al frente de la selección, Luís Aragonés). De nuevo se habían desaprovechado numerosas ocasiones(incluyendo un penalty fallado por el asturiano David Villa, que acababa de fichar por el FC Barcelona), y se consideraba incompatibles a Xabi Alonso y Xavi Hernández. Además, insistía demasiado en la titularidad de Fernando Torres, que no se encontraba en su mejor momento debido a las lesiones...
No parecían las mejores condiciones para afrontar el partido decisivo contra Chile, que venía haciendo el mejor juego del Mundial. Pero si Suiza pudo con nosotros pese a jugar peor, en esta ocasión fuimos nosotros los que, haciendo nuestro peor partido, conseguimos ganar 2-1, lo que clasificó a ambas selecciones debido al empate sin goles en el otro encuentro del grupo H, quedando "la roja" primera por el "goalaverage", lo que nos enfrentaba a Portugal, que aunque también estaba lejos de su mejor juego, llevaba muchos partidos sin perder, por lo que era un incómodo rival.
En el dia que se cumplían 2 años del triunfo contra Alemania, España recuperó el "tiki taka". Desde el primer minuto, los Cristiano, Simao, Tiago, Meireles, Pepe...parecían completamente desaparecidos. Sin embargo nuestras numerosas ocasiones se topaban una y otra vez con Eduardo(hasta ese momento posiblemente el mejor portero del Mundial) hasta que en el minuto 63 Villa consiguió el primer y único gol. Lo "justo"de su posición generó una gran polémica que hoy en día aún colea:
Nuestra selección empezaba a despertar. Ahora solo quedaba acabar con la "maldición"de cuartos contra una de las revelaciones del campeonato, Paraguay, que no debía presentar mayores problemas.
En la primera parte volvieron los fantasmas de la fase de grupos. Los nuestros parecían incapaces de crear ocasiones, y aunque Paraguay mantenía el sistema ultradefensivo que le caracteriza desde hace muchos años, si empezó a crear peligro, sobre todo con un gol anulado al filo del descanso al caer Cardozo en fuera de juego cuando intentaba rematar de cabeza.
Los primeros minutos de la reanudación se desarrollaban de la misma manera hasta que en el minuto 60 definitivamente todo parecía ponerse de cara hacia la selección sudamericana con un absurdo penalty de Piqué. Cardozo tenía en sus botas el pase a semifinales...pero de nuevo, aparecio "San Iker", y en la siguiente jugada, ¡penalty a favor nuestro!
Xabi Alonso marcó, y cuando todos celebrábamos este inesperado gol, el guatemalteco Carlos Batres(que ya había tenido una controvertida actuación en el Mundial`02 de Corea/Japón precisamente en una eliminatoria en la que Paraguay cayó frente a los futuros finalistas alemanes)en una interpretación un tanto rigurosa del reglamento, mandaba repetir el lanzamiento al haber jugadores en el área antes de tirarlo.
De nuevo tiró el jugador vasco del Real Madrid, pero esta vez paró Justo Villar, y al intentar rematar Cesc(que había entrado pocos minutos antes sustituyendo a un desacertado Torres), de nuevo el portero del Valladolid hizo un penalty mucho más claro que el primero que vieron todos menos el colegiado, que pasaba así a la leyenda negra de los Puhl, Al Ghandour...
Pero esto,lejos de desmoralizar a los nuestros, fue lo que nos metió por fin en el partido, y por fin fuimos llegando con peligro, aunque nos seguía faltando punteria entre los 3 palos, y en el minuto 83, cuando ya se temía la prórroga, de nuevo era Villa el que nos daba por primera vez en nuestra historia el pase a semifinales(no, señores de la prensa, lo de Brasil´50 fue una liguilla final entre las cuatro mejores en la que quedamos últimos, no hubo eliminatorias de semifinales)
Al igual que en Austria volvíamos a enfrentarnos contra Alemania, pero las circunstancias no podían ser más diferentes. Aquella selección decadente que ya había pasado apuros para derrotar a la modesta Turquía había dado paso a un equipo lleno de caras nuevas: Ozil, Khedira, Cacau, Müller(que se perdería el partido por sanción, siendo sustituido por Trochowski)...que con un estilo similar al nuestro se habían convertido en la gran sensación de Sudáfrica, aplastando en rondas anteriores a combinados tan temidos como Inglaterra y Argentina(4-1 y 4-0 respectivamente)por lo que esta vez los de Joachim Löw parecían ser los claros favoritos no solo a ganar la eliminatoria sino para conseguir su cuarta Copa del Mundo.
De nuevo saltaron las sorpresas. La primera, la alineación de Del Bosque, que había decidido esta vez cambiar a Torres por el canterano culé Pedrito, que había sido una de las revelaciones de la temporada. La segunda, el planteamiento de los alemanes, que, ya fuera por el gran respeto que en todo momento expresó Low hacia "la roja"o por la ausencia de Müller, adoptaba un estilo mucho más conservador de lo que venía siendo habitual.
Esto fue quizá su gran error, ya que España hizo su mejor partido del torneo, y quizá de toda su historia, aunque de nuevo esta superioridad solo se pudo traducir en un gol, esta vez de Puyol en un magistral remate de cabeza de un córner:
España por fin estaba en la final del Mundial. Pero la rival no era Brasil como todos esperábamos desde hacía 2 años, sino Holanda, que con grandes jugadores como Sneijder o Robben había derrotado contra todo pronóstico a la "canarinha"en cuartos. Esto añadía un interés especial ya que, pasara lo que pasara, del Soccer City saldría un nuevo Campeón del Mundo, el octavo en 80 años de historia de la Copa Mundial de la FIFA.
Desde la primera parte quedó claro que veríamos de todo menos fútbol. Que solo se nos podía parar con un juego defensivo era algo que ya teníamos asumido desde hacía un mes. Pero una cosa era esto, y otra el juego destructivo de una selección muy lejos de ser la "naranja mecánica"de los 70, 80 e incluso 90, con numerosas entradas a cual más escalofriante que eran continuamente ignoradas o como mucho sancionadas solo con tarjeta amarilla por el inglés Howard Webb(el mismo árbitro del día de Suiza), destacando especialmente este patadón de De Jong a Alonso:
Esto hizo desaparecer poco a poco a España del partido, y en la segunda parte Holanda empezó a llegar con cierto peligro, y de nuevo tuvo que aparecer el mejor Casillas en un mano a mano con su excompañero Arjen Robben:
El cambio unos minutos antes de Pedro(que no se mostró tan brillante como contra Alemania)por Jesús Navas fue un gran acierto, ya que por fin volvimos a desarrollar un buen juego(si bien Casillas tuvo que salvar otro gol cantado de Robben), pero con un Stekelenburg en estado de gracia de nada sirvieron nuestras ocasiones, por lo que todo tendría que decidirse en la prórroga.
Estos fueron quizá los únicos minutos de verdadero fútbol de la final(a esto pudo contribuir que por fin Holanda se quedó con 10 a poco de empezar la segunda parte por doble amarilla de Heitinga), con numerosas ocasiones desperdiciadas por los 2 equipos. Y en el 116, cuando todos apelabamos a que el "santo"volviera a aparecer en la tanda de penaltys, Andrés Iniesta, a pase de Cesc, consiguió un gol histórico que no dudó en dedicar a Dani Jarque, jugador del Espanyol que había muerto repentinamente hacía casi un año durante la pretemporada "perica":
Tras 4 eternos minutos, por fin Webb pitó el final. España era por primera vez Campeona del Mundo. Que nombraran mejor jugador del torneo al uruguayo del Atleti Diego Forlán ya fue lo de menos en medio de una gran celebración que mereció un recibimiento por todo lo alto en Madrid al dia siguiente.
¿Podremos repetir título dentro de 4 años en Brasil?Es demasiado pronto para asegurarlo, pero, por primera vez, podemos creer en ello, y eso no es poco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario