miércoles, 15 de febrero de 2012

Reflexiones deportivas. Hoy: las críticas al deporte español

Hace una semana, desde Les guignols de l`info de Canal + Francia se hizo el primero de una serie de sketchs donde se usa el "humor" como excusa para acusar de dopaje al deporte español (y más concretamente Rafa Nadal, Íker Casillas, Pau Gasol y Alberto Contador). En un principio preferí no tratar el tema más allá de la tira de Thompson, pero aún hoy sigue coleando, así que llegó el momento de hacer una serie de comentarios:
Algunos dicen que "solo es humor" y ponen la excusa de la versión española. Recordemos uno de los ejemplos más mencionados estos días, el de Louis Van Gaal (en 2:19) :


El hecho de que se muestre al polémico técnico holandés con un muro de ladrillos en la cabeza puede gustar más o menos, pero ¿acaso se ve a la selección Oranje con jeringuillas? ¿Alguien ve logos de Federaciones de los Países Bajos diciendo que sus victorias (normalmente en fútbol y hockey hierba) no son casuales? Esa es la pequeña diferencia que muchos no parecen o quieren entender, que se está difamando a todo un país por un caso, el de Alberto Contador, que no se ha medido con el mismo rasero que otros deportes. En todo caso de lo que se reían en este sketch de Canal + España es de nuestra prensa, que elevó a la categoría de noticia una supuesta profecía de Nostradamus según la cual ganaríamos el Mundial de Alemania en 2006.
También muchos se empeñan en recordar las acusaciones al FC Barcelona a principios de 2011, diciendo que "Marca no les defendió y sacó un Marcatoons riéndose del tema" metiéndonos incluso a los que no somos del Real Madrid ni estamos de acuerdo con ese diario en el mismo saco. Recordemos la única portada donde se mencionó aquel asunto que empezó Le Monde (curiosamente, otro rotativo francés) hace varios años y rescató la Cadena COPE (hacer click para ver mejor):
El Barça desmiente con contundencia los rumores que le acusan sin pruebas. Quizá he entendido mal, pero yo diría que si se defendió al equipo culé. En cuanto al capítulo "Sustancias prohibidas" de Marcatoons, veámoslo junto a uno de los sketches de los guiñoles:



Estos vídeos se parecen como un huevo a una castaña. Mientras en Canal + Francia se habla del "Rey de la EPO", en la serie creada por la revista El Jueves los "productos dopantes" resultan ser un lote de alimentos de Fuentealbilla, el pueblo de Andrés Iniesta. Por cierto, nadie movió un dedo para defender al Valencia CF que fue igualmente acusado desde "El partido de las 12" demostrando que hasta para estas cosas solo se presta atención a los 2 grandes, pero ese es otro tema.
Por último, es triste comprobar que incluso desde la misma Francia se defiende más al deporte español que aquí. Hace unos días el jugador de balonmano Jerome Fernández pedía que se demandara a Yannick Noah (que fue el primero en hablar de la "poción mágica" y no precisamente de forma humorística) y hoy hemos sabido que Alain Afflelou va a retirar de Canal+ toda publicidad de su cadena de ópticas. Y en cambio nuestro Ministro de deportes, fiel a la tradición de tirar piedras contra nuestro propio tejado, ha optado por decir que "tenemos un problema con el dopaje".
¿Como acabará todo esto? Solo recordar que el ciclista Alejandro Valverde acaba de cumplir una sanción de 2 años. Jamás dio positivo en su carrera hasta que unos rumores jamás demostrados sobre la Operación Puerto fueron suficientes para la UCI. Pero nada, a seguir disfrutando de los guiñoles. Total, este país ya ha demostrado sobradamente que no merece estos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario