Los 2 últimos años habían dejado un sabor agridulce a los aficionados. Se hacía un juego igual o incluso mejor que en torneos anteriores, pero sin embargo desde el Eurobasket de Suecia en 2003 no se había vuelto a conseguir medalla. Pese a todo, el Mundial de Japón(donde de nuevo estrenábamos seleccionador, en este caso José Vicente "Pepu" Hernández, que acababa de abandonar el Estudiantes tras 11 años en los que el equipo madrileño llegó a plantarle cara al mismísimo Barça en una final de la ACB) se esperaba con más optimismo que nunca. Por primera vez contábamos con hasta 4 jugadores "NBA" en nuestra selección: Pau Gasol(que ese año había vuelto a hacer historia al conseguir participar en el All Star), José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez(quizá el irse tan pronto fue el mayor error de su carrera, pero ese es otro tema).
Los partidos de preparación fueron de un dominio absoluto para España. Especialmente destacables fueron las 2 cómodas victorias frente a la que todos veían como la gran favorita al título, Argentina(76-67 y 87-66). La única nota negativa fue la lesión de Fran Vázquez, que tuvo que ser sustituido por un jovencísimo jugador que debutaba en la selección: nada menos que Marc Gasol, el hermano de Pau, que llevaba 2 años haciéndose poco a poco un hueco en el Barça.
El primer partido, con las expectativas en todo lo alto, fue ante una selección, Nueva Zelanda, a la que se tenía cierto respeto por su cuarto puesto en 2002. Desde el principio España fue muy superior, y aunque al comienzo del segundo cuarto hubo una tímida reacción de los "kiwis"(con ventaja incluida en el marcador aunque corta, 28-29) fue un simple espejismo, ganando finalmente 86-70 tras haber llegado a alcanzar máximas de hasta 25. El segundo partido se jugó contra la desconocida Panamá. Ni la lesión de "la bomba"Navarro en el segundo cuarto impidió una aplastante victoria de 44 ante la modesta selección americana.
El primer gran reto de España se le presentaba en el tercer partido. Nada menos que la "bestia negra"de aquellos años, Alemania, en una época además en la que entre los aficionados arreciaba el debate Gasol-Nowitzki(ambos se disputaron la última de las 5 plazas otorgadas por votación popular en internet para el All Star, siendo finalmente elegido el segundo). En un gran partido donde destacaron especialmente las estadísticas en triples(4-5 de Jorge Garbajosa en particular y un 61% en general)así como una defensa que dejó a Nowitzki en tan solo 14 puntos, se consiguió otro espectacular triunfo por 71-92.
Con la clasificación ya en el bolsillo, quedaba jugarse el primer puesto(que evitaba un cruce en cuartos contra la siempre temida EE:UU)con la otra selección invicta del grupo B, una de las revelaciones de la primera fase...Angola. Tras un difícil partido(quizá el peor de todos los que jugó en Japón la ya ridículamente conocida como "la ÑBA")en el que llegaron a ponerse a tan solo 4 puntos en el último cuarto, España despertó y fue ampliando su ventaja hasta los 10. El trámite con los anfitriones nipones, ya eliminados, se saldó con otra arrolladora victoria de 49. Era una última jornada donde España estaba más pendiente del grupo A(de donde salía el cruce de octavos)donde el absoluto dominio de Argentina había hecho que hasta 4 selecciones se disputaran las 3 plazas restantes hasta el último partido. Finalmente quedo cuarta Serbia y Montenegro(en la última vez que jugarían bajo este nombre, ya que posteriormente se independizó Montenegro), por lo que tendríamos que jugar con los vigentes campeones mundiales.
Pero los "plavi"estaban a años luz del nivel exhibido por entonces(se clasificaron con tan solo 2 victorias)y España fue superior de principio a fin, consiguiendo otra cómoda victoria por 87-75 en un partido que parecía dejar atrás los fantasmas del pasado, cuando EE:UU también tuvo problemas para entrar en cuartos en Atenas y luego nos eliminó.
El cruce de cuartos parecía más complicado. Nada menos que Lituania, la selección que nos había pasado por encima en la final del Eurobasket `2003, que aunque también había bajado su rendimiento desde entonces, siempre resultaba un rival incómodo. Pero los Gasol, Navarro, Garbajosa...se mostraron mas arrolladores que nunca. En el primer cuarto ya se ganaba de 17, y aunque un parcial de 0-10 para los lituanos en el segundo parecía volver a abrir el partido, el resultado final no dejó lugar a dudas: 89-67. Por primera vez desde 1982, España se convertía en una de las 4 mejores del Mundo, y ya nadie dudaba que se podía aspirar a todo.
La semifinal nos enfrentaba con Argentina, una Argentina que poco o nada se parecía a la de los partidos de preparación. Horas antes había saltado la gran sorpresa en la otra eliminatoria, ya que EE:UU caía por 101-95 contra Grecia en un partido en el que los campeones de Europa llegaron a alcanzar máximas de hasta 14 puntos.
En esta ocasión España no salió tan bien como en partidos anteriores, mientras que la albiceleste, con un Ginobili posiblemente en el mejor momento de su carrera, se mostraba implacable, con unas ventajas que a lo largo del primer cuarto llegaron a alcanzar los 11 puntos, pero poco a poco se fue reduciendo el marcador hasta el 15-21 con el que se cerró. En el segundo España despertó, llegando al descanso con una ajustada ventaja de 40-37, en una magnífica actuación de un Sergio Rodríguez que había salido desde el banquillo sustituyendo a un desacertado Calderón.
En la reanudación, el combinado español parecía escaparse en el marcador, con máximas de 9 puntos, pero de nuevo Argentina se metió en el partido, y en el último cuarto, a tan solo 1:36 para el final, España sufría un duro revés al caer lesionado Pau Gasol. Todavía pudo meter 2 decisivos tiros libros casi cojeando antes de ser sustituido, perdiéndose el resto del partido, y casi con seguridad la final(lo que se confirmaría poco después). Aquel fue un final de infarto. Todo lo que pueda contar se quedaría corto, así que podéis verlo vosotros mismos en el primer vídeo Youtube de la historia de este blog:
El primer reto ya estaba conseguido. España, por primera vez, estaba en la final de un Mundobasket. Ahora la pregunta estaba clara: ¿era posible ganar a una Grecia capaz de anotar más de 100 puntos ante toda una selección USA sin nuestro jugador estrella?
Desde el principio no hubo lugar a dudas. España, como demostró un año antes(a pesar de aquel día desafortunado contra Alemania)no era cosa de una única individualidad, sino un magnífico equipo. Al descanso ya se ganaba de 20 en medio de una gran exhibición tanto ofensiva como defensiva.
Tras alcanzar máximas de hasta 28 puntos en el último cuarto, la lógica relajación final fue maquillando el marcador hasta dejarlo en un ya de por si increible 47-70, la segunda victoria más abultada en la historia de las finales del Mundobasket, solo superado por el 137-91 que el entonces "dream team"de EE:UU había conseguido en 1994 contra Rusia. Por fin la generación de los "Juniors de Oro"conseguía el ansiado título que se le venía resistiendo desde hacía 5 años. Además, Pau Gasol, pese a perderse la final, era elegido MVP, siendo incluido junto a Jorge Garbajosa en el quinteto ideal del campeonato. Por último, y no por ello menos importante, España conseguía clasificarse para los JJ:OO de Pekín a falta todavía de 2 años para los mismos.
No hay que olvidar 2 gestos emotivos que marcaron este histórico partido. El primero, las camisetas "Pau también juega"que todos los jugadores se pusieron antes de empezar el partido. El segundo fue el de "Pepu", que decidió ocultar al equipo la muerte de su padre(ocurrida apenas horas antes del mismo) para que no pensaran en otra cosa que no fuera ganar la final.
El recibimiento en Madrid de una afición necesitada de éxitos ante el enésimo fracaso en Alemania de la selección de fútbol fue apoteósico, siendo recordado sobre todo por esto:
En el próximo capítulo, el Eurobasket´2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario