jueves, 23 de septiembre de 2010

La década de oro del baloncesto español: a la séptima fue la vencida

Tras 2 meses de dedicación casi exclusiva(dejando abandonadas varias secciones que iré retomando poco a poco)cierro esta serie recordando el Eurobasket de Polonia:
La preparación del mismo estuvo rodeado de diferentes novedades. La primera era la retirada de la selección de Carlos Jiménez tras 11 años y 170 partidos como internacional en los cuales España había conseguido nada menos que 6 medallas, por lo que Juan Carlos "la bomba" Navarro le sustituiría como capitán. Por otro lado, tras la histórica final de Pekín se confirmó lo que ya era un secreto a voces, el fichaje de Aíto García Reneses por el Unicaja, por lo que había que buscar un nuevo seleccionador, y para sorpresa general, España volvería a ser dirigida por primera vez desde los años 50 por un entrenador extranjero: el italiano Sergio Scariolo.
Como un año antes, la decisión causó gran controversia. Pocos podían entender que José Luis Sáez hubiera cesado a "Pepu" Hernández por supuestamente comprometerse con el equipo con el que finalmente había firmado su sucesor, y ahora a un entrenador que tendría que compatibilizar su trabajo en la selección con el equipo ruso del Khimki(donde jugaba Jorge Garbajosa, si bien ese verano ficharía por el Real Madrid), lo que a su vez recordaba cuando Javier Imbroda tuvo que abandonar la selección en 2002...
La lista también fue polémica. Si bien ya empezaban a asomarse jóvenes promesas como Ricky Rubio(que ya había dado muestras de su gran talento en el histórico partido frente a EE:UU y ese año había conseguido un millonario fichaje por el Barcelona tras ser elegido por Minesotta el Nº5 del Draft de la NBA)Víctor Claver(elegido el Nº22 por Portland) o Sergio Llull, Scariolo, empeñado en mantener el "bloque"del equipo Campeón del Mundo en 2006, seguía llamando a jugadores cuyo momento ya había pasado, como Álex Mumbrú o el mencionado Garbajosa. La principal ausencia(por lesión)era la de José Manuel Calderón.
Pese a todo, había más euforia y optimismo que nunca, pese a unos partidos de preparación donde se ganaba con comodidad pero sin brillo, y se perdió de forma contundente el último(único de ellos no jugado en España)contra Lituania por 94-72. No pasaba nada, era tan solo el primer amistoso que se perdía desde 2005, y durante todos estos partidos no se había podido contar con un Pau Gasol(que ese año volvió a hacer historia al conseguir el anillo de campeón de la NBA con los Lakers) que casi se pierde también el Europeo por una inoportuna lesión en el dedo durante uno de los primeros entrenamientos.
La primera fase no debía crear demasiados problemas. Serbia se presentaba con una selección plagada de debutantes tras los fracasos de años anteriores que incluso les había dejado fuera de los JJ:OO, y la selección de Gran Bretaña era una absoluta desconocida a nivel internacional. Todo quedaría reducido a un duelo con Eslovenia por el primer puesto y las valiosas 2 victorias de cara a la segunda fase...
Sin embargo, fue precisamente Serbia, de la mano de Teodosic, la que hizo saltar las alarmas en el debut. La ausencia casi total de estrellas de la NBA se había convertido sorprendentemente en un gran acierto, mientras que España no solo no conseguía encontrar su mejor juego sino que por momentos recordaba a la de los 90. Las estadísticas eran terroríficas: 2/19 en triples, 15/28 en tiros libres, ni una sola ventaja en el marcador, al principio del ultimo cuarto solo se había anotado 37 puntos(en ese momento Serbia alcanzaría su máxima de 19)...fue la tímida reacción final precisamente en este cuarto la que permitió maquillar algo la derrota hasta dejarlo en 66-57, la peor anotación desde la final con Rusia en la edición anterior en Madrid. El propio Pau declararía que "no se puede jugar peor"...
Por desgracia, si se podía. A tan solo 5 minutos del final del segundo partido se perdía 69-73 contra la modestísima selección británica tras un parcial desfavorable de 17-2. Aquello suponía no solo quedarnos fuera del Eurobasket a las primeras de cambio sino que también impedía nuestra clasificación para el Mundobasket de Turquía en una repetición del "angolazo"y el "chinazo" quizá más doloroso si cabe. Por suerte en esos últimos minutos el equipo despertó(en especial un Pau Gasol que anotó 28 puntos pese a las molestias que aún arrastraba)y finalmente se ganó 84-76, pero, ¿se podía ganar así a una Eslovenia que había ganado cómodamente de 11 en esa segunda jornada a la misma Serbia con la que no habíamos tenido ninguna opción un día antes?
Hasta el tercer cuarto con los eslovenos, nuestra selección parecía que por fin se volvía a acercar a su mejor versión, y al final del mismo se ganaba de 15, lo que permitía incluso soñar con el primer puesto, pero de repente se cayó en una incomprensible "pájara", y Erazem Lorbek empataba a segundos del final. Pese a que aquella jugada vino precedida de pasos, nadie se explicaba que se hubiera tirado de esa forma un partido que ya estaba ganado.
La prórroga(donde Felipe Reyes fue decisivo)fue algo menos dura que lo previsto. A ello contribuyó la quinta falta de Lorbek que le dejó fuera nada vez empezar, así como una antideportiva de Jagodnik a Reyes que permitió a España escaparse a 9 puntos cuando solo quedaba algo más de un minuto, quedando el marcador final en 90-84. En el otro partido Serbia no dio opciones de sorpresa al aplastar de 18 a Gran Bretaña, por lo que España, como en 2007, iría con tan solo una victoria al grupo F junto a Turquía(posiblemente los mejores de la primera fase)la anfitriona Polonia y una Lituania que pese a ser una de las grandes favoritas al oro partía con 0 victorias tras un único triunfo en la última jornada frente a una Bulgaria ya eliminada.
Contra Turquía volvieron los problemas. España estaba completamente desaparecida en ataque, pero tampoco los Turkoglu y compañía parecían los de partidos anteriores, lo que se traducía en un encuentro tan feo como igualado. A tan solo 2 segundos se perdía de uno y Scariolo se la jugó dándole la última posesión a Sergio Llull. Sin embargo no solo falló sino que le pitaron una antideportiva que permitió a Turquía dejar el marcador en 63-60. No se sabía que era más preocupante, si esto o las explosivas declaraciones de Marc Gasol al terminar el partido:

Muy poco después matizaría sus palabras asegurando que las críticas no iban dirigidas a su joven compañero sino a los árbitros, ya que hubo una posible falta a Llull que no se pitó antes de fallar el tiro, lo que no evitó que empezaran a surgir por primera vez rumores de mal ambiente en el vestuario. Arreciaban las críticas a Scariolo, que dio al día siguiente una rueda de prensa junto a Sáez y el capitán del equipo Juan Carlos Navarro para analizar la complicada situación. Las derrotas de Lituania y Polonia aún nos permitían depender de nosotros mismos, pero el margen de error se había reducido a 0, y pese a que los primeros ya estaban sin opciones de pasar a cuartos, no se olvidaba que esta había sido precisamente la selección que con su victoria en aquel amistoso nos había metido en este duro bache.
Y si hasta ese momento se había jugado mal, el primer cuarto contra Lituania bien podía ser enseñado en las escuelas como ejemplo de como no se debía jugar al baloncesto, con un sonrojante 15-24 que casi parecía hasta corto.
A partir de aquí habría un antes y un después. Un parcial de 23-0 en el segundo cuarto permitió irse al descanso con un marcador favorable de 40-32 tras haber llegado a tener una máxima de 14, y aunque en los primeros minutos de la reanudación hubo otro bajón que metió a los lituanos en el partido acercándose a tan solo 5 puntos, España volvía a escaparse hasta cerrar este tercer cuarto con +21. Como hecho sintomático hay que destacar que Ricky y Pau consiguieron el que era nuestro primer "alley oop"en lo que iba de torneo. Nada más empezar el último cuarto España alcanzó su máxima de 24 y fue entonces cuando definitivamente se levantó el pie del acelerador, reduciendo Lituania su desventaja hasta un 84-70 final que aún creaba ciertas dudas debido al bajo rendimiento que había dado esta selección en el Europeo. Eslovenia y Serbia no fallaron en sus respectivos partidos, por lo que tendríamos que jugárnoslo todo en la última jornada de la segunda fase con los anfitriones polacos(que habían ido de más a menos en la competición), con las inevitables suspicacias que eso levantaba.
Pero nuestra selección ya no era la de la primera fase. Pau por fin volvía a ser el de antes de la lesión y Navarro protagonizó todo un recital de triples(7/9)metiendo entre los dos 43 de los 90 puntos con los que aplastamos de 22 a Polonia, con máximas de 28 en el tercer cuarto. El cuarto puesto, eso si, nos suponía un complicado cruce de cuartos con Francia, que con jugadores de la talla de Tony Parker se había convertido en la gran revelación del Eurobasket contando todos sus partidos por victorias, si bien el último con Grecia había sido bastante malo por parte de ambas selecciones, lo que levantó sospechas sobre si ambas selecciones querían, a pesar de nuestra irregularidad, evitar un cruce contra nosotros.
Los primeros minutos fueron tensos e igualados. España de nuevo no terminaba de encontrar su juego, sin embargo en triples estábamos más inspirados que nunca, y poco a poco se fue mejorando a nivel defensivo(que como ya he dicho en alguna otra ocasión, había sido la clave hacía 3 años en Japón)por lo que al final del primer cuarto se ganaba de 10(la máxima había sido 11), y al descanso el pase a semifinales casi parecía asegurado con un marcador de 32-47.
A poco de empezar el tercer cuarto la ventaja ya alcanzaba los 19 puntos, y aunque hubo una mínima reacción francesa, el marcador al cerrarlo lo decía todo: 49-73.
La lógica relajación del último cuarto pudo costarnos cara. A falta de poco más de 5 minutos Francia se acercaba hasta 12 puntos. Parecía que se repetía lo de Eslovenia. Pero definitivamente esta era otra selección, ganando finalmente 66-86. Ya estábamos en la lucha por las medallas y habíamos conseguido la clasificación para el Mundobasket, algo que solo era noticia dadas las circunstancias.
La semifinal sería una repetición de la de 2007 con Grecia, un partido que casi se había convertido en un clásico en los últimos años, pero el partido sería mucho más cómodo que entonces: 82-64, con máximas de +23 en el último cuarto. España jugaría su séptima final(quinta en las últimas 6 ediciones)y, curiosamente, contra el mismo rival que nos había derrotado en la primera fase, Serbia, que en un partido épico decidido en la prórroga derrotó de 4 a Eslovenia tras ir perdiendo de 10 al descanso.
Y pese a que los serbios jugaban igual o incluso mejor que entonces, España se mostró desde el principio inmensamente superior, y a un minuto para cerrar el primer cuarto ya se había alcanzado un espectacular +15, si bien se cerró con "tan solo" 27-17.
En el segundo cuarto, por si quedaba algún agorero que recordara la final de hacía 2 años con Rusia(que tuvo un inicio similar, aunque también jugando bastante peor)España siguió subiendo aún más el nivel, y al descanso ya se había alcanzado una escandalosa máxima: 50-26.
En el tercer cuarto volvimos a relajarnos en exceso y los serbios fueron acercándose a 15 puntos, pero de nuevo volvimos a meter la directa con un último parcial de 8-1 que nos dejaba de nuevo en +22. Nuestro primer Oro europeo estaba a tiro de piedra, a tan solo 10 minutos. Nuestro equipo era consciente de ello, y lejos de "dormirse"como en el anterior cuarto, en poco más de 4 minutos ya se había alcanzado una nueva máxima de +29, a solo 2 puntos del mejor tanteo en la historia de las finales del Eurobasket, que era el 120-89 que la URSS había conseguido contra Checoslovaquia en la RFA(Alemania Occidental)en 1985. La relajación final impidió lo que hubiera sido un récord histórico, dejando el marcador en un ya de por si magnífico 85-63.
Si en 2003 la Lituania de Jasikevicius había retrasado 3 años nuestro despegue, ahora éramos nosotros la que habíamos derrotado a una prometedora selección serbia que pese a todo dejó intuir que tenía un gran futuro por delante, como demostró en el reciente Mundobasket con un digno cuarto puesto tras plantar cara a los anfitriones turcos en semifinales.
Como en el Mundial de Japón, Pau Gasol(que por fin se había sacado de encima su gafe con las finales)fue elegido MVP, siendo incluido junto a "Rudy" Fernández en el quinteto ideal. Veamos algunos momentos destacados de esta inolvidable final(como dato anecdótico, destacar fue el ultimo que comentaría el mítico Andrés Montes antes de su muerte apenas un mes después):

El próximo Eurobasket(con los JJ:OO de Londres y "nuestro"Mundobasket en el horizonte)se celebrará dentro de un año en Lituania, que debe ser el primer paso para una nueva generación que, esperemos, sea al menos tan brillante como la que estamos dejando atrás. ¡Podemos!
PD: Solo he podido encontrar videos en HD, es por eso que aquí no se ven tan bien como deberían. Lamento las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario