lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflexiones deportivas. Hoy: el sucesor de...

Hace algún tiempo hablé en esta sección(que entre unas cosas y otras la he tenido un poco abandonada, lo reconozco) de los diferentes tópicos a los que suele recurrir la prensa deportiva. Hoy me centraré en uno en concreto, quizá el que se usa más gratuitamente: "el sucesor de...".
Un caso especialmente sintomático resulta el ciclista de la foto que encabeza el articulo, Abraham Olano. Durante sus primeros años en el equipo CLAS-Cajastur, su papel era el de gregario del mítico Tony Rominger, en los que ya apuntaba maneras en el que sería su terreno favorito, la contrarreloj.
No sería hasta 1995 cuando su nombre empezaría a ser conocido entre los aficionados. En la edición de ese año de la Vuelta a España no estaría el corredor suizo, que tras 3 triunfos consecutivos(record de la competición)optó por afrontar(con gran éxito) el reto de ganar el Giro de Italia, por lo que sería el jefe de filas en el ya renombrado como Mapei, consiguiendo ser subcampeón superado tan solo por Laurent Jalabert, así como 3 triunfos de etapa(todos ellos en contrarreloj).
Pero lo mejor estaba por llegar: a principios de octubre consiguió la plata en la crono del Mundial celebrado ese año en Colombia a tan solo 49 segundos de Miguel Indurain, y días más tarde consiguió superarle en ruta, siendo el primer español que conseguía vestir el maillot arcoiris en dicha categoría. Aunque aún hoy en día hay cierta controversia sobre si el pentacampeón navarro pudo o no hacer algo más, aquel triunfo le dio una gran popularidad, y la prensa empezó a verle como el nuevo Indurain, más aún tras su gran papel en el Giro de Italia un año más tarde, donde quedaría tercero tras haber llegado a liderar la clasificación antes del duro puerto del Mortirolo, donde perdería 3 minutos con respecto al ganador final, Pável Tonkov. También consiguió la medalla de plata en contrarreloj de los JJ:OO de Atlanta 96 por detrás de "Miguelón".
Y llegó el Tour de Francia de 1997. Indurain había anunciado meses antes su retirada, y Olano le sustituiría en el equipo Banesto, donde, recordemos, había ganado también su único Tour en 1988 Perico Delgado(si bien por entonces todavía era conocido como Reynolds). Todos le veían como uno de los principales favoritos para triunfar en la "Grande Boucle"...
Sin embargo, solo pudo quedar cuarto tras Ullrich(que llegaba a ese Tour como teórico gregario del ganador del año anterior, el actual director del Saxo Bank Bjarne Rijs), Virenque y Pantani, consiguiendo un único triunfo de etapa en(como no) la última crono.
A partir de ahí, hubo un evidente ninguneo por parte de medios y afición. Nada importaba su triunfo en la Vuelta a España un año después(que acabó con una larga racha de 7 temporadas sin triunfos españoles en esta competición), que en ese mismo año consiguiera el Mundial de contrarreloj siendo el primer ciclista que obtenía el triunfo tanto en esa categoría como en la de ruta, o que casi al final de su carrera(2001) todavía consiguiera el segundo puesto en el Giro de Italia. Abraham Olano nunca podría ganar 6 Tours, y eso parecía lo único importante.
Como el, vendrían después otros muchos deportistas como Robinho, al que en Brasil se empeñaban en comparar con nada menos que el mismísimo Pelé, o Kobe Bryant, que pese a sus numerosos anillos y records en la NBA, nunca ha podido evitar las comparaciones con el legendario Michael Jordan, por no hablar de los otros muchos "sucesores de Indurain"que irían apareciendo tras Olano como Joseba Beloki, Iban Mayo, Alejandro Valverde...
Y esto seguirá pasando mientras la prensa siga creando expectativas no siempre cercanas a la realidad por muy bien que suenen en los titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario