viernes, 4 de febrero de 2011

Anécdotas futbolísticas. Hoy: Barça-Atleti(1)


Este sabado juegan en el Camp Nou el FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid. Los primeros, para seguir destacándose en la clasificación de la Liga así como batir con 16 el record de victorias consecutivas. Los segundos, en cambio, necesitan los 3 puntos para mantenerse en la lucha por los puestos de Europa League(la Champions parece casi imposible ya). Desde hace un tiempo, estos partidos han sido sinónimo de goles y espectáculo, así que hagamos memoria:
Esta "tradición", por llamarlo de alguna manera, empezó en la 93-94. El Barça de Romario llegaba al Calderón como líder empatado a puntos con unos sorprendentes Valencia y Real Sociedad, mientras que el Atleti se encontraba en zona media a 3 puntos del descenso(si bien hasta la 95-96 las victorias daban solo 2), por lo que, al igual que ahora, el equipo culé parecía ser el gran favorito, confirmándolo en la primera parte con un abultado 0-3, con hat trick de "O Baixinho".
Pero ya se sabe que el Atleti es un equipo completamente imprevisible, y Kosecki(en 2 ocasiones)Pedro y Caminero consiguieron en los segundos 45 minutos darle contra todo pronóstico la vuelta al marcador, no sin cierta polémica por un supuesto penalty a Romario antes del último gol.

El de la segunda vuelta fue otro partido de locura. De nuevo Romario adelantaba a los culés a los 12 minutos y 6 minutos más tarde el Atleti se quedaba con 10 por doble amarilla de Vizcaíno, pero hacia el 35 los colchoneros ya habían remontado con goles de Pedro(de penalty)y Manolo mientras que al crack brasileño le habían anulado un gol cuando el resultado aún era de 1-1, y también se quedaban con uno menos por roja directa de Koeman. Tan solo 5 minutos después Hristo Stoichkov conseguía el empate, pero al filo del descanso de nuevo el Atleti se ponía por delante en el marcador, esta vez por mediación de José Luís Pérez Caminero, que volvía de una grave lesión(2-3).
La segunda parte en cambio fue de claro dominio barcelonista. Aunque Stoichkov falló un penalty a los 12 minutos, y de nuevo le anularon un gol a Romario, este(en 2 ocasiones más, consiguiendo así de nuevo un hat trick)y Stoichkov dejaban el resultado final en 5-3 para los futuros campeones de Liga.

Al año siguiente, los 2 equipos se enfrentaron en Copa. El 1-4 de la ida(en el que posiblemente fue el único gran partido de uno de los peores fichajes de la historia del Atleti, el colombiano "Tren" Valencia)dejaba prácticamente sentenciada la eliminatoria, más cuando en el partido de vuelta en el Vicente Calderón la primera parte terminaba con empate a 1 pese a un penalty que paró el portero culé Lopetegui.
Pero, como ya he dicho antes, uno no puede fiarse nunca con el equipo rojiblanco, y otros 2 penaltys(esta vez a favor del Barça)en tan solo 12 minutos dejaba el marcador en 1-3, quedando el Atleti con 10. Pese a las numerosas ocasiones blaugranas(así como un segundo penalty a favor de los colchoneros tirado por Toni que también paró el guardameta), el marcador ya no volvería a moverse, quedando así clasificado el equipo madrileño. La otra nota destacable de la temporada 94-95 entre estos 2 equipos fue el partido de la primera vuelta de Liga en el Camp Nou, donde el Barça llegó a ir ganando por 4-1 pero acabó, como suele decirse, pidiendo la hora(4-3)
En la 95-96 volvieron a encontrarse Atleti y Barça en Copa, esta vez en la final en la Romareda. Esta vez ninguno de los 2 equipos fue capaz de abrir la lata, por lo que todo tuvo que decidirse en la prórroga, donde Milinko Pantic, de forma poco habitual en el(de cabeza)conseguía el 1-0 definitivo para los rojiblancos en el que fue el primer título del histórico doblete:

Tan solo 10 días después volvían a encontrarse, esta vez en partido decisivo para el título de Liga, y de nuevo ganaba el Atleti(1-3)en un partido que siempre será recordado por este jugadón de Caminero que suponía el 0-1:

El siguiente gran enfrentamiento sería en la Supercopa de España. En la ida(disputada en el Olímpico de Montjuic por los problemas del césped del Camp Nou)el Barça se adelantó rápidamente con goles de su jovencísima nueva estrella Ronaldo(que curiosamente también había intentado sin éxito su fichaje el Atleti) y Giovanni, y aunque los bicampeones llegaron a empatar el marcador(Esnaider y Pantic)Pizzi, De la Peña, y de nuevo Ronaldo ponían un 5-2 que practicamente les daba el título.
El partido de vuelta(que tampoco pudo disputarse en el Calderón, teniendo que jugarse en el Estadio Olímpico de Madrid...si, en la Peineta)fue completamente distinto, quizá por la ausencia de la gran revelación brasileña(que estaba con su selección)acabando la primera mitad con un 1-0(autogol de Sergi)que dejaba el milagro a tan solo 2 goles.
A los 13 minutos de la segunda mitad, el repescado Stoichkov, en posición dudosa, conseguía el empate a 1 que parecía sentenciar definitivamente el torneo para los culés, pero apenas 7 minutos después el argentino Esnaider conseguía de nuevo adelantar al Atleti, y a 14 del final Pantic ponía el 3-1 que dejaba la final al rojo vivo, aunque al final el marcador ya no volvería a moverse consiguiendo así el Barça el primero de los 3 titulos que levantaría en la temporada 96-97.
Mañana, la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario