sábado, 5 de febrero de 2011

Anécdotas futbolísticas. Hoy: Barça-Atleti(2)

En el anterior artículo vimos como el FC Barcelona, en una eliminatoria que se complicó más de lo previsto, conseguía ganar frente al Atlético de Madrid la Supercopa de España, primer título de la temporada 96-97. Si esto fue épico, se agotan los adjetivos para definir la eliminatoria de cuartos de la Copa del Rey esa misma temporada:
Estos equipos llegaban en circunstancias bien distintas. El Atleti, campeón vigente, no terminaba de encontrar su gran juego de la temporada anterior, si bien estaba haciendo una brillante temporada en Champions League. El Barça, mientras tanto, había dado un gran golpe de efecto al derrotar en octavos a un Real Madrid que de la mano de Capello estaba como líder invicto de la Liga, así que parecían ser los favoritos...impresión que también había 3 meses antes cuando se encontraron en Liga, donde solo en los últimos minutos Giovanni consiguió salvar un ya de por si espectacular partido de ambos equipos que acabó 3-3. El equipo azulgrana quizá notó demasiado la ausencia por lesión de su gran goleador Ronaldo, que tampoco podría jugar la ida en Copa por estar convocado con Brasil.
La ida en el Calderón no defraudó en absoluto las expectativas en torno a este partido. A los 19 minutos Caminero adelantaba a los colchoneros, pero poco antes del descanso Pizzi(una de las revelaciones de la temporada anterior en el Tenerife)conseguía empatar de penalty, y en el 64 de nuevo el argentino, esta vez con un golazo de cabeza conseguía un 1-2 que dejaba la eliminatoria muy de cara para el Barça, aunque tan solo 8 minutos después Kiko consiguió el empate definitivo.
En el Camp Nou saltaba la sorpresa. En apenas media hora de partido los colchoneros ya ganaban por un cómodo 0-3(hat trick de Milinko Pantic, uno de penalty)que parecía sentenciar la eliminatoria.
En la segunda parte apareció el mejor Ronaldo, que en apenas 4 minutos(concretamente, en el 47 y el 51) dejaba el marcador en un 2-3 que hacía soñar con la remontada culé. Esto, lejos de desanimar al Atleti, pareció motivarle más, ya que tan solo un minuto después marcaba de nuevo Pantic, elevando la ventaja de nuevo a 2 goles, que tal como iba la eliminatoria, en realidad eran 3 por aquello del doble valor de los goles en campo contrario.
Pero el Barça todavía creía en conseguir la proeza, y en el minuto 67 Luis Figo aprovechaba una gran jugada de Hristo Stoichkov para poner el 3-4. Tan solo 5 minutos después Ronaldo conseguia empatar, y finalmente a 9 minutos del final, Pizzi, que ya había sido la gran referencia blaugrana en el partido de ida, conseguía el increible 5-4 definitivo que no solo les metía en semifinales sino que suponía la revancha por el partido liguero de la 93-94 donde fue el equipo rojiblanco el que consiguió remontar una desventaja de 3 goles. Al final se proclamarían campeones tras ganar en una también apretada final al Betis, pero eso es otra historia.

Con los años ha habido otros partidos entre Barça y Atleti de lo más memorable, pero como tardaría demasiado en recordarlos todos, cerraré esta serie de 2 artículos con la temporada 08-09, la del "sextete", y más concretamente el partido de la segunda vuelta:
Aunque desde el ascenso en 2002 los rojiblancos eran la bestia negra culé, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo eso parecía haber cambiado. Hasta el partido disputado el 1 de marzo ya se habían encontrado 3 veces entre Liga y Copa, y en todas habían ganado, incluyendo un escandaloso 6-1(en el minuto 28 el Barça ya ganaba 5-1)
Además el Atleti se encontraba en pleno bache de juego y resultados, habiendo sido eliminado días antes de la Champions League por el Oporto. Lo único que daba algo de esperanza era la inesperada victoria en la jornada anterior del Espanyol en el derby catalán, que demostraba que aquel magnífico equipo no era invencible.
Apenas se estaban sentando los espectadores del Vicente Calderón cuando el Kun Agüero adelantaba al Atleti...o no. En realidad, para frustración colchonera y alegría culé el balón había chocado contra el lateral de la red aunque en directo pareciera todo lo contrario. Tan solo 4 minutos después, esta vez si, el holandés Heitinga conseguía marcar un gol que sin embargo era injustamente anulado, y en el minuto 18 Thierry Henry, tras un fallo garrafal de Pablo Ibáñez, adelantaba al Barça.
Los culés parecieron crecerse con esto y 12 minutos después en otro "regalo"defensivo Messi ampliaba la ventaja. Los fantasmas del partido de la primera vuelta sobrevolaban el Manzanares, pero el uruguayo Diego Forlán no tardaría en acortar distancias con un espectacular golazo que dejaba el resultado al descanso en 1-2. Había partido.
A los 11 minutos de la reanudación esta vez fue Márquez el que prácticamente dejaba en bandeja al Kun el gol del empate. En el 64 volvía a haber polémica con un posible penalty no pitado al delantero argentino, y a pesar de las numerosas ocasiones atléticas, 9 minutos después era Henry el que de nuevo adelantaba al Barça.
Parecía el final del partido, y más cuando en la siguiente jugada Etoo llegaba solo a la portería defendida por Leo Franco, pero tanto el como Messi fallaron, y poco a poco el Atleti se fue reponiendo tras aquel jarro de agua fría, creando continuamente ocasiones sin éxito, pero el colegiado González Vázquez parecía empeñado en convertirse en el protagonista del encuentro, y tras ignorar en un principio un clamoroso penalty de Henry a Sinama-Pongolle, lo pitaría segundos después, con el balón ya en la otra parte del campo, a instancias de su linier. El encargado de lanzar la pena máxima sería Forlán, y aunque Víctor Valdés acertó la dirección, nada pudo hacer para evitar el 3-3.
Los últimos 10 minutos fueron de dominio colchonero, pero no sería hasta el minuto 89 cuando el Kun conseguía el 4-3 definitivo tras una gran jugada acompañada de otro fallo defensivo más, esta vez de Puyol.

Esta noche veremos un capítulo más de este clásico de nuestra Liga. El Barça, tras 15 victorias seguidas, parte como favorito indiscutible, pero ya hemos visto que en este tipo de partidos todo es posible. Yo personalmente nunca he ocultado en este blog mis simpatías por el tercer equipo de España, y hoy no iba a ser menos, así que no puedo sino decir...¡Aupa Atleti!¡A por el Barça!

No hay comentarios:

Publicar un comentario