lunes, 23 de enero de 2012

Open de Australia 2012: fase final

Tras la victoria esta mañana en 4 sets de Novak Djokovic frente al veterano tenista local Lleyton Hewitt (Nº1 del Mundo de 2001 a 2003) ya tenemos los emparejamientos de cuartos. Veamos los diferentes cruces del primer Grand Slam de la temporada:

  • Novak Djokovic-David Ferrer:
El actual Nº1 y vigente Campeón de Melbourne (segundo en su palmarés) vuelve a encontrarse con el jugador que (junto a su compatriota Janko Tipsarevic) le dejara fuera de la última edición de la Copa de Maestros (si bien entonces arrastraba problemas físicos desde el US Open). Aunque esto no cuente para la ATP, también se encontraron en la final del torneo de Abu Dhabi, donde fue el serbio el que se paseó. De momento solo Hewitt le ha podido ganar un set en lo que va de torneo.
Nole parte como gran favorito...no obstante eso también se pensaba de Nadal en la anterior edición y al final Ferru dio una de las grandes sorpresas del año al derrotar en 3 sets al entonces líder del ranking ATP. El alicantino ha ido creciendo poco a poco como tenista desde aquel épico segundo punto de la final de Copa Davis`09 contra Chequia (remontando un 0-2 a Radek Stepanek) y, cuanto menos, venderá muy cara su derrota.

  • Andy Murray-Kei Nishikori:
A priori la eliminatoria más desequilibrada de esta fase de cuartos. Como viene siendo habitual en los últimos años, el escocés llega a este torneo en su máximo de forma, por lo que esta puede ser su gran oportunidad de estrenar su historial de GS tras no haber podido siquiera ganar un set en las finales de 2010 frente a Federer y Djokovic respectivamente. Además juega a su favor la baza del poco desgaste, ya que su rival de octavos (el ruso con nacionalidad kazaja Mikhail Kukushkin) tuvo que abandonar por lesión cuando el resultado era de 6-1 6-1 1-0 para Andy.
Por otro lado, tenemos a la revelación de Australia y una de las eternas promesas del circuito. Nishikori ya dio muy buenas impresiones allá por 2008, cuando con solo 18 años ganó un set en el torneo de Queen´s al mismísimo Nadal (futuro Campeón del torneo de hierba) y meses después eliminó en segunda ronda del US Open a un Ferrer que había sido semifinalista el año anterior.
Tras unos 2009 y 2010 sin demasiada historia, muchos creían que su progresión se había estancado, pero en 2011 volvió a sorprender con semifinal en el Masters 1000 de Shanghai (cayendo precisamente frente a Murray, que se llevaría el título) y final en el 250 de Basilea tras un 6-0 a nada menos que Novak Djokovic en semis. En esta ocasión el tenista japonés ya ha conseguido derrotar al finalista de Australia en 2008 Jo-Wilfried Tsonga, así que Andy no debe confiarse.

  • Juan Martín Del Potro-Roger Federer:

Allá por 2009, el argentino parecía ser el futuro Nº1 de la ATP. Había ganado su primer Grand Slam (el US Open) tras derrotar entre otros a Rafa Nadal y el propio Federer, y había llegado a la final del Masters (donde no pudo con un sorprendente Nikolai Davydenko) .
Sin embargo, una inoportuna lesión de muñeca le dejó casi en blanco la temporada 2010, y pocos creían en que Delpo volviera a ser el que fue, lo que poco a poco se ha ido demostrando que fue un error. Tras 2 títulos (Delray Beach y Estoril) y final en Viena (donde ganó Tsonga), así como semis de Indian Wells (donde no fue rival para Nadal) protagonizó la mayor subida del 2011 (del 259 al 11) y cada vez ofrece mejores sensaciones.
Lo que no está tan claro es si esto es suficiente para parar a un jugador tan incómodo en este tipo de pistas como es el tetracampeón de Australia y mejor tenista de la historia, Roger Federer. Nadal y el son los únicos que aún no han cedido un set, y no conviene olvidar que precisamente AO fue el hasta ahora último de sus 16 Grand Slam (en 2010). Este año no parece contar como favorito para el torneo, y esa puede precisamente su mayor ventaja, el ir de tapado. En cualquier caso, este será casi con seguridad uno de los partidos más emocionantes de la Rod Laver.

  • Tomas Berdych-Rafael Nadal

Hacer pronósticos en tenis siempre es difícil. Cuando se trata de Tomas Berdych, la cosa se vuelve completamente arriesgada. Desde 2006 el checo ha estado habitualmente en el top-20 del ranking ATP, pero su explosión no sería hasta 2010, donde llegó a semifinales de Roland Garros (cayendo en 5 sets frente a Soderling) y final de Wimbledon (segundo título de Nadal) tras derrotar en cuartos al hexacampeón Roger Federer.
Su juego volvió a caer desde entonces, y yo mismo di a entender en un artículo anterior mi pesimismo sobre su permanencia en el top 10. No obstante, su gran papel en la Copa Masters (semifinales) y su primer título en 2 años (Pekín) le parecen haber devuelto la confianza en si mismo. Y es que su principal problema (como el de Fernando Verdasco o Novak Djokovic hasta su extraordinario 2011) es que en demasiadas ocasiones su peor rival es él mismo, con malos gestos cuando las cosas no van bien, como volvió a demostrarse en la eliminatoria de octavos contra Nico Almagro, donde terminó siendo abucheado por la grada.
Por último toca hablar del Nº2 del Mundo, el manacorí Rafa Nadal. Las 6 derrotas contra Djokovic en 2011 le afectaron demasiado a nivel anímico, y ahora se ha propuesto cambiar de juego, siendo más agresivo que antes (donde en ocasiones buscaba demasiado el fallo del rival) .
Hasta ahora esto parece haber sido un acierto, destacando especialmente la victoria contra Feliciano López, donde tuvo oportunidades de break en casi todos los servicios de un magnífico sacador como es el de Toledo. Tras no pasar de cuartos en 2010 y 2011, quizá esta sea la gran oportunidad de Rafa de recuperar un título que ya consiguiera en 2009. El tiempo dirá.
Se acerca la final del primer Grand Slam. Ojalá tengamos al menos a un español en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario