domingo, 8 de enero de 2012

Open de Australia 2012

Terminaron los 250 de preparación para el primer gran torneo de tenis de la temporada, el Open de Australia. En Brisbane no hubo sorpresas con el triunfo de un Murray que fue de menos a más con el paso de las rondas, mientras que en Doha hubo final francesa tras derrotar Tsonga (futuro campeón) y Monfils a Federer y Nadal respectivamente y en Chennai el joven Milos Raonic tras 3 tie breaks consiguió ganar el segundo título ATP de su carrera frente al primer cabeza de serie, el Nº9 del Mundo Janko Tipsarevic. Veamos a los posibles favoritos a ganar en la Rod Laver:
Novak Djokovic vuelve ya como Nº1 al Grand Slam que marcó el inicio de su actual dominio del tenis mundial. Es el único del top 3 que no ha hecho ninguna preparación (más allá del absurdo torneo de exhibición en Abu Dhabi donde derrotó al alicantino David Ferrer) , algo que por otro lado viene siendo muy habitual en el serbio, así que lejos de ser un obstáculo, puede incluso beneficiarle por un menor desgaste.
Aunque la recta final del 2011 fue algo discreta por culpa de las lesiones, no cabe duda que será el máximo favorito para la que sería su tercera victoria en Melbourne. Eso si, siempre sin confiarse demasiado.
La eterna duda en el Open de Australia suele ser el rendimiento del Nº2, Rafa Nadal.
Salvo en la edición anterior, el 2011 fue el primer año donde no tuvo lesiones importantes, pero sin embargo las 6 finales perdidas contra Nole parecen haberle afectado anímicamente, y desde hace un tiempo le está resultando difícil encontrarse al 100%. Esperemos que el nuevo estilo de juego algo más agresivo que el manacorí probó en Doha sea lo que necesita para que, como ya hiciera en aquel gran 2010, vuelva a callar a los que como siempre le dan ya por acabado.
En una situación algo similar llega el Nº3 y tetracampeón del torneo Roger Federer.
Por vez primera desde su despegue en 2003 no ganó un solo GS, siendo sus triunfos más importantes la Copa Masters y su primer Masters 1000 de París. Muchos piensan que el verdadero objetivo en 2012 del suizo a sus 30 años es el de conseguir en su hierba de Wimbledon el Oro Olímpico de Londres, pero su gran papel en Roland Garros (donde impidió en semis que Nole completara el Grand Slam en un solo año y plantó cara a Rafa en la final) demuestra que ir sin presión es lo que más le beneficia.
El otro gran favorito al Open es el Nº4 y campeón de Melbourne Andy Murray, que fue finalista en las 2 últimas ediciones (aunque sin ganar un set) y, salvo la inoportuna lesión que le obligó a abandonar a las primeras de cambio en Londres desde hace un tiempo parece ser el tenista más en forma del circuito. ¿Puede suponer Australia un punto de inflexión en su carrera similar al de Djokovic el año pasado? El tiempo dirá.
Por último, mencionar como posibles tapados al Nº5 David Ferrer (que ya fue semifinalista de la pasada edición y es siempre un incómodo rival en pista dura) y el argentino Juan Martín del Potro, que cada vez se acerca más al gran tenista de antes de su lesión (cuando incluso ganó el US Open de 2009) , así como Jo-Wilfried Tsonga, que se consagró como tenista en 2011 y de momento ya ha empezado 2012 con un título.
Solo queda desear como siempre que este Open de Australia que arranca el próximo día 16 sea la primera gran victoria del deporte español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario