viernes, 2 de marzo de 2012

Ya está bien

Como tantos de mi generación, yo estuve enganchado al mítico videojuego Street Fighter 2. La primera vez que jugué (o al menos la primera que pude llegar lejos) descubrí con sorpresa y cierta ilusión que uno de los 4 últimos niveles (Vega) estaba ambientado en España.
Sin embargo aquello no podía ser más tópico: un tablao flamenco con un toro dibujado al fondo. Para colmo, años después me enteraría que la que salía en el mapa era la bandera preconstitucional, lo que demostraba una documentación escasa por no decir inexistente por parte de la compañía Capcom.
A lo largo de los años, he seguido viendo estos diferentes estereotipos que van desde los etarras que practican aerobic e intentan construir bombas atómicas en MacGyver a los zombies decimonónicos de Resident Evil 4 pasando por la "Semana Santa fallera" de Misión Imposible II, y siempre me lo tomé con humor.
¿Por qué cuento todo esto? Ayer leíamos que Groupama ha tenido que retirar uno de los divertidos anuncios protagonizados por el portero del Liverpool y la Selección Española Pepe Reina ya que una asociación inglesa ve "racismo" en el hecho de que se parodie una tribu africana. El portavoz de la misma, Simon Woolley, ha llegado a preguntar "como se sentiría el si en Inglaterra estereotipásemos a los españoles como subdesarrollados, estúpidos y homosexuales" (quiero pensar que no considera la homosexualidad un insulto, pero ese es otro tema). Y ya han salido comparaciones con los guiñoles franceses.
¿De verdad se puede comparar una simple parodia de películas como Tarzán a decir día si y día también que todo un país hace trampas? ¿Tacharán ahora a los ingleses de "integristas" como hemos tenido que aguantar los que éramos críticos con el programa de Canal + Francia?
En fin, si solo se pueden recurrir a temas extradeportivos para desestabilizar al deporte español, es que estamos haciendo las cosas bien. Mucho ánimo a Pepe Reina, un buen portero y mejor persona que no se merece ser criticado de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario