Hoy se cumplen 25 años de la 91ª Sesión del COI (por entonces presidido por el desaparecido Juan Antonio Samaranch) en Lausana (Suiza) durante la cual Barcelona derrotó a París, Belgrado, Brisbane, Birmingham y Ámsterdam en la votación por organizar los Juegos Olímpicos de 1992.
En aquellos tiempos el deporte español (salvo el fútbol de clubes, baloncesto y más ocasionalmente el ciclismo) tenía una presencia casi residual a nivel internacional y no pocos auguraban un fracaso en aquella cita.
Pero a partir de ese momento las cosas cambiaron. Diferentes medidas acertadas como el plan ADO supusieron un impulso como no se recordaba a nuestro deporte, que si hasta Seul`88 solo había obtenido 27 medallas (contando nuestro único Oro en unos Juegos de Invierno, el del mítico Paquito Fernández Ochoa en Sapporo`72), solo en la Ciudad Condal ya se ganaron nada menos que 22, 13 de ellas Oros tan importantes como los de fútbol o el 1500m (Fermín Cacho) terminando en un sexto puesto del medallero con el que ni los más optimistas hubieran soñado.
Y lo que es mejor, aquello no suponía una casualidad, flor de un día...como nuestros logros anteriores, sino el primer capítulo de una nueva era en que el deporte español había acabado con sus complejos históricos y por fin podía competir de tu a tu e incluso superar a otros países que hasta ese momento habían estado muy por encima de nosotros hasta llegar al inolvidable 2010 con los triunfos de Rafa Nadal, Alberto Contador, el triplete en motociclismo, y sobre todo nuestro primer Mundial de fútbol.
Llevamos 25 años haciendo historia. Ojalá sigamos disfrutando de este momento al menos otro cuarto de siglo. ¡Podemos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario