martes, 19 de octubre de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: camisetas insólitas(8)

Tras mucho tiempo de ausencia, vuelve la sección anécdotas futbolísticas. En esta ocasión nos remontaremos a los principios de la temporada 03-04:
El Deportivo de la Coruña, el popular "superdepor", esperaba su cuarta participación seguida en la Champions League con más ilusión que nunca. En años anteriores, si bien su techo eran los cuartos, los Naybet, Tristán, Valerón, Luque... habían conseguido victorias de lo más sorprendente ante equipos de la talla del Manchester United, Bayern Munich o Juventus de Turín(los Depor-Juve fueron casi un clásico más en la primera mitad de la década)que les había hecho ganarse el respeto de toda Europa.
Contaban además por primera vez con un grupo que parecía de lo más asequible, algo que resultaba más importante que nunca en una temporada en la que se había suprimido la liguilla de octavos(en la que habían caído en la anterior temporada frente a, precisamente, Manchester y Juve)por lo que había que garantizarse un emparejamiento lo menos peligroso posible. Recordemos esta primera fase:
En el primer partido, pese a ser mejores, se les atragantó el "infierno griego"del AEK, teniendo que conformarse con el empate a 1. El segundo, ya en Riazor, terminó con una victoria por 2-0 sin demasiada historia al PSV Eindhoven.
Y entonces llegó el Mónaco. Esa temporada habían conseguido la cesión de Morientes, pero parecía una única individualidad. Nadie conocía a Giuly, Cisse, Squillaci, Adebayor...
El partido de Riazor ya se complicó más de lo previsto y solo en los últimos minutos se pudo conseguir una mínima victoria por 1-0(Diego Tristán)después de que hubiera cierta polémica en la primera parte con un gol anulado a Morientes en supuesto fuera de juego. Aquello no parecía quitar el sueño a los aficionados coruñeses. Lo importante era que con esta segunda victoria ya eran líderes de grupo y, con la victoria del PSV en el otro partido de la jornada, podían incluso salir del Louis II con el pase a octavos en el bolsillo si los resultados acompañaban.
Pero entonces ocurrió lo que nadie esperaba:
Cuando apenas habían pasado 30 minutos, los monegascos ya llevaban un escandaloso 4-0 a favor con goles de Dado Prso(2), Rothen y Giuly, lo que suponía la peor derrota hasta la fecha del Depor en todas sus participaciones en la máxima competición, y pese a que 2 rápidos goles de Tristán y Scaloni hicieron soñar con otra remontada histórica como la que ya consiguieran en su debut en la 00-01 cuando dieron la vuelta a un 0-3 frente a otro equipo de la Ligue 1 de Francia(en aquella ocasión, el PSG)de nuevo marcaba ya en el descuento el delantero croata Prso, dejando el marcador al descanso en un contundente 5-2. Para colmo Molina no pudo seguir jugando por problemas estomacales, siendo sustituido por Gustavo Munúa.
Al guardameta uruguayo no le iría mucho mejor, y en apenas 2 minutos Plasil y(por cuarta vez)Prso habían elevado la ventaja hasta un humillante 7-2, y aunque poco después volvió a marcar Tristán, ya era imposible conseguir la hazaña, y finalmente en el minuto 67 Cisse cerraría el partido con el 8-3 definitivo, hasta ese momento la goleada más abultada del actual formato de competición de la Copa de Europa.
A partir de entonces el Depor ya no volvería a vestir la camiseta de la foto, que consideraban "gafe", y tras conseguir la clasificación como segundos eliminaron en octavos a la Juve, en cuartos consiguieron dar la gran sorpresa del año al remontar un 4-1 al mismísimo Milan(campeón vigente)pero en las semifinales nada pudieron hacer ante la gran defensa de otra de las revelaciones del torneo, el Oporto de Carvalho, Deco y...Mourinho. Tras un empate a 0 en la ida en Do Dragao(con polémica expulsión a Andrade incluida)en Riazor una derrota por 0-1 acabó definitivamente con las ilusiones europeas del "superdepor", mientras que el equipo portugués finalmente se proclamaría como inesperado campeón tras ganar 3-0 al...Mónaco, que a su vez había conseguido derrotar a otros grandes equipos como el Real Madrid o el Chelsea.
Actualmente, el Deportivo se encuentra en su peor momento de los últimos años. ¿Conseguirá salvarse del descenso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario