viernes, 8 de octubre de 2010

Mundial de Fórmula 1: el sprint final

A principios del pasado Agosto, escribí un segundo artículo sobre F1 con vistas al GP de Bélgica en Spa. Parecía tras el mismo que el Mundial ya estaba decidido. Pero en un Mundial tan emocionante como este, donde al eterno duopolio Ferrari-Mclaren se ha unido un incómodo rival como es Red Bull, nadie puede confiarse hasta el final, y a falta de 4 carreras(que pueden ser finalmente 3 por las dudas que genera el nuevo circuito de Corea)estamos asistiendo a un hecho insólito: ¡5 pilotos con aspiraciones al título!
El inesperado líder es Mark Webber. Solo ha ganado 2 de las últimas 6 carreras, pero se está mostrando como el piloto más regular, lo que suele ser un factor clave en esta competición. Sin embargo su condición de Nº1 de su equipo sigue sin estar clara, y esto puede perjudicarle, sobre todo si volviera a ocurrir algún incidente con su compañero Vettel como pasó en Turquía donde ambos chocaron haciendo abandonar al alemán y relegando al australiano a la tercera posición. Además, el RB6, aunque sigue siendo el mejor coche, ya no parece tener tanta superioridad como hace unos meses.
Segundo a tan solo 11 puntos(por lo que depende de sí mismo)se encuentra Fernando Alonso. Después de su abandono en Spa parecía que el Mundial había terminado para el, e incluso en algún medio ya se venía rumoreando que Ferrari había puesto el GP de Monza como el límite de evolución del F10 antes de centrarse en 2011.
Pero lejos de hundirse, desde entonces se ha mostrado intratable: precisamente en Italia consiguió acabar con la sequía de Poles de la "Scuderia" que se remontaba a Brasil 2008, llevándose el triunfo con cierta comodidad pese a la mala salida que permitió a Button liderar las primeras vueltas, y posteriormente en Singapur(donde nunca se ha bajado del podio en las 3 veces que se ha disputado este GP nocturno)lo que además supuso el primer "Grand Chelem"de su carrera(Pole, victoria, vuelta rapida y liderato de principio a fin), siendo además el único piloto cuyo compañero, Felipe Massa, está ya sin opciones de conseguir el título. Todo esto puede llevar a pensar que el campeonato va a ser fácil, y nada más lejos de la realidad. Ferrari ya ha gastado sus 8 motores para la temporada, y si estrenara otro, esto supondría salir retrasado 10 puestos en la salida(en ese sentido, la posible suspensión del GP de Corea podría hasta ser positiva). Por otro lado, ya sea por fallos propios o ajenos, Alonso no se está mostrando tan brillante en las salidas como años anteriores, y eso a la larga puede llegar a costarle caro. Esperemos, claro está, que eso no ocurra.
Toca hablar de Lewis Hamilton. Tras su tercera victoria de la temporada en la accidentada carrera de Bélgica  ya pocos dudaban que conseguiría convertirse en bicampeón, pero 2 abandonos seguidos le han relegado al tercer puesto a 9 puntos del español y 20 del australiano, por lo que la historia de 2007 parece repetirse, aunque por suerte para el esta vez todavía tiene tiempo de enmendarlo. ¿Lo conseguirá?
A tan solo un punto del británico encontramos en cuarto lugar al alemán Sebastian Vettel. Hasta 6 veces ha conseguido la Pole esta temporada, lo que solo se ha podido traducir en 2 triunfos(curiosamente en uno de ellos, Malasia, fue Webber quien salía en cabeza)2 segundos y 3 terceros, un bagaje algo decepcionante para un piloto al que muchos veían y todavía ven como el sucesor de Michael Schumacher, pero si sigue haciendo carreras tan brillantes como la de Singapur(donde toda la carrera se mantuvo prácticamente pegado a Alonso, aunque sin poder adelantarle)aún es pronto para descartarle de cara al Mundial.
Por último, a 4 puntos del cuarto, 5 del tercero y 25 de la cabeza, cierra este quinteto el vigente campeón Jenson Button. Tras tener opciones de victoria en Monza solo pudo conformarse en Singapur con el cuarto puesto por detrás de un gran Webber, lo que le impidió superar a su compañero Hamilton a pesar de sus últimos abandonos. Es a priori el que menos posibilidades tiene, pero hacer pronósticos sobre este Mundial ya ha quedado demostrado que es algo completamente arriesgado, en cuestión de minutos todo cambia de una manera increible.
Dicho esto, solo cabe esperar que Fernando Alonso consiga su tercer título cerrando de la mejor manera posible este inolvidable año 2010 para nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario