viernes, 24 de diciembre de 2010

2010, el año que hicimos historia(2)


Antes que nada, desear Feliz Navidad a los lectores de este blog:
En el anterior artículo, hablé del mayor éxito del deporte español en su historia, el primer Mundial de fútbol(deporte donde también hay que destacar el doble triunfo en Europa League y Supercopa del Atlético de Madrid, siendo el único que ha conseguido ganar una final al Inter de Milan). Pero este no ha sido ni mucho menos el único logro destacable en 2010, y de eso hablaremos hoy:
El año ya empezó con buen pie. En enero se disputó la 31º edición del Rally Dakar, en el que Carlos Sainz consiguió convertirse en el primer español que ganaba en la categoría de coches tras los triunfos de Nani Roma y Marc Coma en motos, acabando así con un "gafe"que se remontaba a 1992, cuando el piloto madrileño ganó su segundo y último Mundial.
En ese mismo mes Rafa Nadal no había podido revalidar su triunfo de 2009 en el Open de Australia al abandonar por lesión en el partido de cuartos con Andy Murray, cayendo por primera vez en 6 años del top-3 del ranking ATP, y muchos pensaron absurdamente que con solo 24 años ese era el final de su carrera. Ni siquiera se confiaba en el de Manacor cuando ganó su sexto Masters 1000 de Montecarlo y el quinto de Roma, argumentando(tal vez con cierta razón)que no había tenido rivales demasiado difíciles.
Pero llegó Madrid(el torneo donde empezó su mala racha con los tenistas top-10) y esta vez si pudo tomarse la revancha ante el todavía Nº1 Roger Federer, recuperando el Nº2 al no participar por lesión Novak Djokovic(semifinalista en 2009).
A partir de ahí, Rafa resurgió, quizá mejor que nunca. Ganó Roland Garros sin perder un solo set(en la final pudo quitarse otra espina clavada al derrotar a Robin Soderling, que le eliminó en la edición de 2009 tras 4 triunfos seguidos)recuperando así el Nº1 tras la derrota en cuartos de Federer(campeón vigente)precisamente frente al 2 veces finalista sueco.
Apenas un mes después consiguió también su segundo Wimbledon tras no haber podido jugar en la edición de 2009 por lesión, y en septiembre haría historia con su primer US Open, convirtiéndose así en el segundo tenista tras Andre Agassi en conseguir el Career Golden Slam(los Grand Slam más el Oro Olímpico)cerrando así una gran temporada donde solo faltó la Copa Masters, en la que Federer se mostró completamente superior.
Nadal no ha sido el único tenista español que ha conseguido buenos resultados, destacando especialmente la vuelta de David Ferrer al top-10(jugando su segundo Masters, donde no pudo pasar del Round Robin)y la victoria de Fernando Verdasco en el Conde de Godó, así como el segundo triunfo seguido de Albert Montañés en el Torneo de Estoril, donde derrotó al mismísimo Federer. La única nota decepcionante de la temporada la puso la derrota española en cuartos de la Copa Davis contra Francia tras 2 victorias seguidas.
El baloncesto también trajo éxitos al deporte español. Aunque no se pudo repetir título en el Mundobasket, el Barcelona consiguió su segunda Euroliga, mientras que el Power Electronics Valencia hizo lo propio con la Eurocopa(antigua Copa ULEB). Además, Pau Gasol consiguió su segundo "anillo"de la NBA con los Lakers, esta vez ante un durísimo equipo como los Celtics.
Que decir del motociclismo, donde por vez primera nuestros pilotos consiguieron los 3 títulos: Marc Márquez en 125cc, Toni Elías en la recién estrenada categoría Moto 2, y Jorge Lorenzo en Moto GP. Algunos atribuyen este último a la grave caída de Valentino Rossi, pero no hay que olvidar que cuando esto ocurrió, el mallorquín ya era líder de la clasificación.
Todos estos éxitos y muchos más que no cabrían en el artículo pueden, sin embargo, verse ensombrecidos por los supuestos casos de dopaje que afectan a deportistas de la talla de Marta Domínguez o Alberto Contador. Esperemos que todo se resuelva favorablemente para que podamos seguir disfrutando mucho tiempo más de esta época gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario