miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reflexiones deportivas. Hoy: Decíamos ayer...

Tal día como hoy hace unos 4 años, Marca titulaba de esta sensacionalista manera(no sospechábamos entonces que el cambio que vendría unos meses después no sería precisamente a mejor como todos esperábamos, pero ese es otro tema)las acusaciones de dopaje por parte del diario francés Le Monde a Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Real Betis Balompié. Recordemos lo que yo mismo escribí en mi antiguo blog Colchoneros y Merengues sobre este asunto:
Un periódico francés acusa a deportistas de este país de doparse. Nada nuevo bajo el sol, pensarán algunos. Perico Delgado, Induráin, más recientemente Ferrero y Nadal...pero resulta que ahora acusan a varios equipos de fútbol, y entonces la prensa española pone la voz de alarma.
¿Realmente hay alguna diferencia entre entonces y ahora?no supieron aportar pruebas en aquellos casos, y de momento tampoco las hay en torno a este supuesto dopaje de Madrid, Barça, Valencia y Betis. Bueno, si que la hay: aquello no podía dar tanto juego para titulares y tertulias en la radio como un escándalo que incluye a los 3 equipos que se han repartido los titulos en lo que va de siglo.
Espero no equivocarme, pero confío en que de aquí a un tiempo todo esto quede como una mera anécdota.

¿Se puede decir tras 4 años que, efectivamente, no estaba equivocado mientras algunos ya ponían el grito en el cielo olvidándose por completo de la presunción de inocencia?
Cierto es que en el deporte profesional actual es muy arriesgado poner la mano en el fuego por nadie, pero no es menos exacto afirmar, como ya sostenía entonces, que la prensa en algunos paises no tiene ningun reparo en lanzar acusaciones a nuestros deportistas sin intentar aportar una mínima prueba, y la nuestra, lejos de intentar defenderles, poco menos que da la razon a dichos medios sin más criterio que el típico "cuando el río suena...".
Sin embargo, tras este histórico año 2010 donde se han alcanzado cotas apenas soñadas, no puedo sino recordar otra frase recurrente con la que resumir mi opinión sobre este tipo de campañas : ladran, luego cabalgamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario