jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones Deportivas. Hoy: la Selección y la prensa

 En el anterior "reflexiones..." hablé sobre los Madrid-Barça y más exactamente de como la prensa ha hecho más sensacionalismo que nunca a costa de los mismos. Quise hablar de la Selección Española, pero me había quedado demasiado largo ya, así que lo haré aqui:
En septiembre de 2006 llegó uno de los mayores triunfos de la historia de nuestro deporte, el oro en el Mundobasket de Japón. Aquello era la culminación de muchos años de contínuo crecimiento de una gran cantera que había comenzado con el Mundial juvenil de 1999 en Lisboa, donde los Juniors de Oro habían conseguido derrotar contra todo pronóstico a EE:UU. Pero fue solo entonces cuando de verdad se prestó atención a la que desde entonces empezaron a llamar con el rídiculo apodo de ÑBA
No es que no se hablara de la contundente derrota en la final del Eurobasket`03 frente a Lituania o el decepcionante séptimo puesto en los JJ:OO de Atenas (el pasar invictos a cuartos nos condenó a un cruce de cuartos con USA), pero no se hacía de la Selección en si, sino que los focos se centraban mayoritariamente en el jugador más mediático de la misma, Pau Gasol, que desde 2001 jugaba en la NBA(concretamente en Memphis Grizzlies, pasando en 2008 a LA Lakers). Y de repente en la prensa salían aficionados al baloncesto hasta debajo de las piedras.
Y no lo hacían por disfrutar de un exitazo como era aquel, sino como arma arrojadiza contra la Selección de fútbol, y más concretamente contra su entonces entrenador, Luis Aragonés, al que culpaban de forma desmesurada de la eliminación en octavos del Mundial de Alemania ese mismo año.
Nada importaba que aquella era solo la primera oportunidad de una nueva generación que ya había deslumbrado durante la primera fase y que en el primer cruce nos topáramos con nada menos que una selección francesa que fue finalista y quien sabe si no podría haber conseguido el triunfo de no ser por el ya célebre cabezazo de Zidane que le supuso la expulsión.
De repente el nuestro era el peor equipo del mundo y debía mirarse en el espejo del baloncesto independientemente de los resultados, como demuestra esta portada del Diario Marca en septiembre de 2007, cuando se disputaba en España el Eurobasket(hacer click para ver mejor):
Aquel España-Israel fue uno de los peores partidos que recuerdo en la "era Pepu", con numerosas lagunas defensivas que nos hicieron ir 13 abajo ante una de las selecciones más modestas de la competición, siendo el resultado final bastante engañoso.
En la final también se hizo un mal partido, cayendo frente a Rusia por 59-60. Pero aún así la prensa madrileña seguía encumbrando al baloncesto de una forma que resultaría a la larga contraproducente (el empeño en mantener el "bloque" de Saitama ha ido frenando el necesario relevo generacional, lo que nos costó caro en el Mundial de Turquía) y ninguneando a los del "Sabio", que encima había decidido no convocar a Raúl, lo que hizo que algunos incluso animasen a selecciones rivales.
El resto de la historia ya es conocida. España consiguió en Austria su segunda Eurocopa 44 años después del gol de Marcelino a la URSS, y 2 años después en Sudáfrica conseguía poner su primera estrella de Campeón del Mundo sobre el escudo, y entonces pasaron todos a subirse al carro del fútbol.
El tratamiento de la prensa catalana en estos años no ha sido precisamente mejor. Se consideraba a la selección algo "carpetovetónico" (¡sic!), se tachaba al Mundial de "simples pasatiempos veraniegos" (¡sic!)...pero cuando se empezó a ganar, se habló del "modelo Barça", que era el responsable exclusivo del éxito, menospreciando a los otros 16 jugadores (entre ellos un tal Fernando Torres que marcó un auténtico golazo a Alemania en la final de la Euro).
Eso si, cuando se perdió en el debut contra Suiza, ya no se decía eso, sino que se culpaba a los "impuestos por la caverna mediática" Del Bosque, Ramos, Xabi, y sobre todo Casillas, del que en cambio no mencionaron el penalty que paró frente a Paraguay (en una absurda falta de Piqué) o los 2 mano a mano con Robben salvados en la final frente a Holanda. También se olvidaba que la jugada del gol la empezó un Navas que había sustituido a un desacertado Pedrito...
En cualquier otro país no pararían de celebrar estos éxitos tanto de fútbol en particular como en deporte en general.
Aquí en cambio preferimos buscar siempre polémicas artificiales que poco a poco se irán cargando lo que hemos tardado muchos años en conseguir. Luego nos preguntaremos por qué, sobre todo la prensa que está generando esta situación con tal de vender tantos ejemplares más. ¿Hasta cuando tendremos qué aguantar tanto amarillismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario