martes, 17 de mayo de 2011

Roland Garros 2011: el gran duelo por el Nº1

La semana que viene por fin arranca una nueva edición del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. Analicemos a los a priori favoritos:
El campeón vigente(que solo ha perdido un partido en la Philippe Chatrier en toda su carrera, concretamente en 2009 frente a Soderling), Rafa Nadal, llega en una situación complicada.
Solo ha podido repetir título en Montecarlo(además del Godó, que no disputó en 2010 y cuyos 500 puntos no le serán sumados hasta el 1 de agosto por no haber jugado el mínimo requerido de 3 torneos de esa categoría)mientras que en Madrid y Roma(así como Indian Wells y Miami en la temporada en dura) sufrió sendas derrotas aplastantes contra Novak Djokovic, lo que pone al serbio a un paso del Nº1.
El gran favorito, por tanto, parece ser Nole.
Aunque sus resultados en las últimas ediciones no han sido excesivamente brillantes(tercera ronda en 2009 y cuartos en 2010, siendo su techo las semifinales de 2007 y 2008, cayendo en ambas ocasiones frente al manacorí) la victoria de Serbia en la Copa Davis parece haberle dado por fin la confianza en si mismo que necesitaba para ser el gran tenista que auguraban sus comienzos, uniendo a los títulos ya mencionados el Open de Australia y el 500 de Dubai, llegando así a París con un espectacular balance victorias-derrotas de 37-0. Aunque, por supuesto, si se confía demasiado sería un grave error por su parte.
En el Nº3, cada vez más alejado de esta nueva rivalidad, se encuentra Roger Federer. A principios de temporada sus incondicionales soñaban con su resurgir. Había ganado con cierta comodidad la Copa Masters de Londres en 2010, y en el 250 previo a Australia(Doha) ni siquiera cedió un set. Contratar como entrenador a Paul Annacone(que lo había sido también del legendario Pete Sampras)parecía todo un acierto por su parte.
Sin embargo en la Rod Laver de Melbourne fue derrotado en semifinales por Djokovic y desde entonces ha caido en otro bajón, habiendo jugado una sola final desde entonces(precisamente el ya mencionado Dubai). Ahora muchos le dan ya por descartado...lo que también se creía en 2009 cuando se alzó con su primera Copa de los Mosqueteros completando así el Career Grand Slam. Llegar pues como tapado, sin presión alguna, puede ser el gran peligro del suizo.
Si hace unos meses hubiera incluido en este análisis de favoritos al escocés Andy Murray, ni yo mismo me lo hubiera creído, menos cuando su inicio de temporada fue de lo más desastroso, con 4 derrotas seguidas(final de Australia, Rotterdam, Indian Wells y Miami). Pero sorprendentemente ha mostrado una gran evolución en tierra(tradicionalmente su peor superficie), con semifinales en Montecarlo y Roma, en ambas ocasiones poniendo contra las cuerdas a los futuros campeones Rafa y Nole. Ojo con el.
Hablar del Nº5, Robin Soderling, resulta de lo más arriesgado. Su papel en esta temporada de tierra ha sido más bien discreto, siendo especialmente llamativa su caída en primera ronda en el Godó(donde defendía final) frente a Ivan Dodig. No obstante, esto ya ha venido pasando en años anteriores, por lo que el Garros parece ser su torneo en esa superficie, habiendo jugado las últimas 2 finales aunque no ha podido siquiera ganar un solo set en ambas ocasiones. ¿Será esta edición la de su explosión definitiva? Ya se verá.
Por último toca el Nº6, ocupado por la otra gran baza española, David Ferrer. Ya en 2010 fue de menos a más llegando a jugar el Masters(aunque sin poder pasar del Round Robin) y en Australia se plantó nada menos que en semifinales derrotando en la anterior ronda al mismísimo Nadal(aunque siempre quedará la duda de que hubiera podido pasar si este hubiera estado en mejores condiciones físicas), haciendo además finales en Montecarlo y Barcelona y cuartos en Madrid donde consiguió llevar a Djokovic al tercer set. Tras varias temporadas irregulares, por fin el de Jávea parece haber recuperado el gran nivel de juego que mostró entre 2007 y mediados de 2008(cuando alcanzó el Nº4, su mejor puesto ATP), por lo que esta puede ser su gran oportunidad de hacer historia.
Roland Garros ha sido a lo largo de la pasada década el torneo que más alegrías ha dado al tenis español, con los triunfos de Albert Costa en 2002(frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero), el propio Juanqui en 2003, y sobre todo Rafa Nadal(2005-2008 y 2010). Esperemos que esta edición sea el comienzo de otros muchos años brillantes. ¡Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario