sábado, 7 de septiembre de 2013

Madrid 2020: ahora o nunca

Hoy se celebra en Buenos Aires la 125º Sesión del COI. Durante la misma se votará la sede de los Juegos Olímpicos entre Tokio, Estambul y la ganadora del corte inicial, Madrid (que repite por cuarta vez contando la caótica intentona de 1972, digna de una peli de Berlanga) .
Aunque en un principio la capital turca parecía partir como ligera favorita, las fuertes protestas de los últimos tiempos así como el gran fracaso de público que fue el reciente Mundial de fútbol sub-20 parecen haberles restado muchos puntos, mientras que Japón todavía sufre las secuelas de Fukushima. Por otra parte serían los terceros juegos asiáticos en pocos años tras Pekín´08 y los de invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea) .
Para la capital de España (única de las grandes de Europa que aún no ha albergado unos JJ:OO) la sensación es de ahora o nunca ante las aspiraciones de Barcelona para convertirse en 2022 en la primera ciudad que albergue juegos de verano e invierno (y con París de nuevo en la lucha para 2024, centenario de los últimos que celebraron).
La principal baza en estos tiempos de crisis internacional es la austeridad. De 5 aspirantes en 2012 se han pasado a tan solo 3. Madrid en esta ocasión maneja un presupuesto de 1500 millones de € (frente a los casi 12.000 de Londres hace un año). Una victoria nuestra evitaría quizá volver a los tiempos anteriores al profesionalismo, cuando Los Ángeles fue la única candidata en 1984.
También puede ser un factor clave para nuestro deporte. Actualmente vivimos una gran época con las selecciones de fútbol y baloncesto, Rafa Nadal... pero antes estábamos en el mejor de los casos en segunda fila. Algo que puede repetirse con los últimos recortes en las Federaciones. Ligas tan importantes como la ACB de baloncesto o la ASOBAL de balonmano atraviesan el peor momento de su historia. Hace falta una inversión como la que supuso Barcelona´92.
Como suele decirse, la suerte está echada. ¿A la tercera irá la vencida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario