sábado, 6 de agosto de 2011

Reflexiones deportivas. Hoy: la pretemporada y sus tópicos

Por primera vez en los últimos 4 años hemos vuelto a tener un verano (futbolísticamente hablando) de los de antes, sin Mundial, Eurocopa o Copa Confederaciones (pese a que el presidente de la RFEF Ángel María Villar planteó sin éxito la posibilidad de aceptar una invitación a la reciente Copa América disputada en Argentina que ganó finalmente Uruguay) . ¿Consecuencias de todo esto? La prensa deportiva tiene que rellenar páginas casi de la nada, y así nos encontramos día tras día con titulares como estos:
El ariete estrella del equipo tal a punto de fichar por Madrid o Barça (que, como todo el mundo sabe, son los únicos equipos que existen en España, y los otros 18 están de relleno) a falta de unos flecos.
Esto último son las palabras mágicas que valen para cualquier "noticia". Si, como es habitual, se equivocan, es que al final algo falló. Si aciertan por una vez, entonces toca el como ya adelantamos en exclusiva... se podrían hacer alineaciones de ensueño con supuestos fichajes de Marca y Sport solo en los últimos 3 años.
El campeón de la pretemporada.
Este año ese calificativo le ha tocado al Real Madrid, como no hace tantos años solía serlo el FC Barcelona...y luego se quedaba sin más títulos que la Copa Cataluña. Los amistosos son eso, meras pruebas que no deben servir para sacar conclusiones precipitadas, porque luego vienen las desilusiones entre los aficionados, mientras los medios anuncian a toda página que han vendido cientos de ejemplares más en agosto.
El sorteo de la Liga.
Si esto fuera Inglaterra, donde existe sorteo puro sin ni siquiera primera y segunda vuelta, todavía tendría algún interés. Pero aquí las televisiones imponen un sistema que impide que Madrid y Barça puedan jugar entre ellos en las primeras jornadas, por lo que año tras año acaban saliendo más o menos las mismas combinaciones por mucho que quieran vendérnoslo como algo interesante.
Las malas artes de...
Este es mi preferido. Como bien dijo el presidente del Sevilla José María Del Nido hace poco sobre el polémico "culebrón Agüero" , gracias al desproporcionado reparto de derechos televisivos Madrid y Barça pueden aspirar a fichar a cualquier jugador de nuestra Liga.
Pero en el extranjero ya la cosa se complica más, como demuestran los casos de Neymar y Cesc Fábregas respectivamente. ¿Qué son entonces las malas artes? muy sencillo, criticar en la prensa madrileña la presión de la directiva presidida por Sandro Rosell al Arsenal y aplaudir que Florentino Pérez haga lo mismo con el Santos, y en la prensa catalana hacer justo lo contrario. ¿Objetividad? ¿Qué es eso?
Dije hace unos meses cuando la época de más controversia con Mourinho que tenía ganas de que acabase la temporada, pero es que ni así mejora la prensa. Y seguirán vendiendo pese a todo. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario