lunes, 22 de agosto de 2011

US Open 2011: ¿posible sorpresa?

Se acerca el US Open, así que aquí está otra vez el ya tradicional artículo sobre los favoritos:
En principio Novak Djokovic parecía ser el gran favorito, al haber llegado a la final de Cincinnati con una espectacular marca victorias-derrotas de 57-1 que le permitirá mantener el Nº1 pase lo que pase en el torneo neoyorquino. Pero el juego del serbio, aún siendo bueno, no terminaba de alcanzar la brillantez de torneos como Wimbledon y finalmente su físico dijo "basta" teniendo que abandonar dicho Masters 1000 cuando Andy Murray ganaba 6-4 3-0, lo que por primera vez en este 2011 deja ciertas dudas sobre el actual Nº1.
Pero sin duda, el que peor parado ha salido de esta gira norteamericana ha sido el Nº2 y vigente campeón en la Arthur Ashe, Rafa Nadal, al caer en su debut de Montreal frente a un sorprendente Ivan Dodig y en cuartos de Cincinnati contra el tenista local Mardy Fish, dando especialmente en este último una discreta imagen (acusando tal vez el duro desgaste de Wimbledon, donde jugó infiltrado, además de una ronda anterior donde tuvo que disputar 3 tie breaks contra Fernando Verdasco) por lo que no parece demasiado probable que el manacorí repita título, algo que complicaría todavía más sus ya escasas opciones de recuperar a corto plazo el liderato del ranking ATP.
Todo esto podría hacer pensar que el Nº3 Roger Federer es por primera vez en mucho tiempo el verdadero favorito para el que sería su 17º Grand Slam. Pero su temporada también está siendo de lo más discreta (salvo su único título en el 250 de Doha y su quinta final en Roland Garros donde cayó con Rafa tras derrotar en un extraordinario partido de semifinales a Nole) lo que se ha reflejado también en este mes de agosto, donde el de Basilea ha sido derrotado en octavos del torneo canadiense por Tsonga (que ya le había ganado en Wimbledon siendo nada menos que el primer jugador que le remontaba un 2-0 en un partido a 5 sets y encima en "su" torneo) mientras que en EE:UU, al igual que Nadal, no pudo pasar de cuartos, en este caso con Tomas Berdych. Aunque el mejor tenista de la historia ha demostrado ser capaz de dar lo mejor de si mismo cuando menos se cuenta con el.
Con el escocés Andy Murray (Nº4) tampoco resulta fácil hacer pronósticos, ya que si siempre había sido irregular, lo de este 2011 ya es de locos. Tan rapido gana torneos como este Cincinnati como cae prematuramente en otros como Montreal o Miami. Pero si hay un torneo en el que puede por fin estrenar su historial de Grand Slam es sin duda este US Open (torneo donde se consagró en 2008 alcanzando la final tras derrotar entre otros a Nadal) . Además, es en dichos torneos donde parece alcanzar su mejor nivel, con final en Australia y semis en Roland Garros y Wimbledon.
Por último, hablar del posible tapado, el ya mencionado Mardy Fish, cuya explosión tardía (en diciembre cumplirá los 30 años) le ha convertido en la gran esperanza estadounidense para acabar con una sequía de títulos que se remonta a 2003 (cuando Andy Roddick ganó a un Juan Carlos Ferrero que solo con jugar aquella final se había convertido en el Nº1) .
Entre los otros tenistas españoles, destacar a un David Ferrer que tras un estupendo 2011 (sobre todo en pistas duras como las de New York) ha conseguido llegar al Nº5 del Mundo, (si bien las lesiones también pueden pasarle factura al igual que a Nole o Rafa), así como un Feliciano López cada vez mas centrado en su tenis y menos en la prensa del corazón.
Si por regla general ya es difícil hacer pronósticos en un Grand Slam, en este US Open resulta casi misión imposible. ¿Quien conseguirá el triunfo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario