miércoles, 14 de julio de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: camisetas insólitas(6)

Como ya dije en el anterior capítulo de "camisetas insólitas", el Deportivo Alavés, tras derrotar a equipos como Inter o Kaiserlautern, había conseguido llegar a la final de la Copa de la UEFA, donde le esperaba otro complicado rival, el Liverpool. Para este partido que se disputaría en el Westfalen Stadion de Dortmund el equipo vasco saca otra nueva equipación, y si ya la anterior camiseta rosa sorprendió a todos, que decir de este nuevo diseño que recordaba bastante al del Boca Juniors.
En los primeros 16 minutos los ingleses no dieron opción a la sorpresa al ponerse ya con un cómodo 2-0 con goles de Babbel y Gerrard, y si bien Iván Alonso conseguía acortar distancias, en el minuto 41 McAllister volvía a poner el marcador en un 3-1 que no hacía presagiar nada bueno.
En la segunda parte, sin embargo, todo cambió. En apenas 6 minutos Javi Moreno(en ese momento "Pichichi"de la Liga, aunque fue superado en las últimas jornadas por Raúl González)conseguía para asombro general empatar el marcador, y aunque el cuarto gol de Fowler en el 73 parecía destrozar las ilusiones no solo del Alavés sino de todos los españoles que ese día les animábamos como si de nuestro equipo se tratara, Jordi Cruyff conseguía igualar de nuevo cuando solo quedaba un minuto para el final.
Por desgracía, en la prórroga todo volvió a torcerse. Karmona y Magno fueron expulsados por doble amarilla, y en el 117 un autogol de Geli suponía la victoria de los "reds"por 5-4(la segunda final europea con más goles de la historia, solo superado por el 7-3 del Real Madrid contra el Eintracht de Frankfurt en la Copa de Europa de 1960)
De esta forma tan decepcionante se terminaba una de las mayores hazañas del fútbol español. Apenas 2 años después el Alavés descendería a Segunda, y aunque aún consiguió volver brevemente en la temporada 05-06, la pésima gestión del excéntrico presidente Dimitri Piterman(que ya había tenido un polémico paso por el Racing, así como el modesto Palamós) llevó a los vitorianos al que posiblemente sea el peor momento de su historia, cayendo solo 3 años después al pozo de la 2ºB, categoría en la que siguen en la actualidad tras escapárseles el "play off"en la última jornada frente al Pontevedra. Esperemos que la próxima temporada tengan más suerte y volvamos a disfrutar en los campos de Primera en un futuro de un equipo del que todos fuimos un poco forofos en aquel mayo de 2001.
Por último, añadir que esa temporada el Liverpool ese año hizo historia al conseguir otros 4 títulos más(si bien en la Premier nada pudo hacer ante el abrumador dominio del Manchester) lo que supuso el Balón de Oro para el jovencísimo Owen en una de las votaciones más igualadas y polémicas de la historia del premio de la revista France Football(tan solo 36 votos de ventaja sobre el segundo, Raúl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario