miércoles, 28 de julio de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: camisetas insólitas(7)

Por increible que parezca, Brasil no siempre vistió como ahora. ¿Por qué abandonó esta camiseta blanca?Es una larga e interesante historia. Pero vayamos por partes:
Como probablemente todos sepáis, la "Canarinha"es la única selección que puede presumir de haber participado en todos los Mundiales. El primero(Uruguay´30)fue bastante discreto debido a las ausencias de los jugadores paulistas, cayendo eliminada en la primera fase frente a una de las pocas selecciones europeas participantes en Montevideo, Yugoslavia. En el segundo(Italia`34)se repetiría la historia, esta vez frente a España en la única victoria de "la roja" contra Brasil hasta el momento en partido oficial.
Francia´38 sería su primera gran participación. En primera ronda se derrotò a Polonia por un apretadísimo marcador(6-5)y en cuartos a Checoslovaquia en un partido que necesitaría de desempate para resolverse(1-1 y 2-1). La semifinal les enfrentó a la campeona vigente, Italia, donde Ademar Pimenta(el seleccionador)decidió reservar hasta 3 titulares(entre ellos el máximo goleador y mejor jugador del Mundial, Leonidas)para la final. Su prepotencia les saldría cara al ganar Italia por 2-1, por lo que hubo que conformarse con el tercer puesto, donde derrotaron a Suecia por 4-2 tras tener que remontar un 0-2.
Debido a la II guerra mundial, pasarían 12 años hasta el siguiente Mundial, disputado precisamente en Brasil, que se veían a si mismos como los más firmes candidatos al título. La primera fase fue más difícil de lo esperado. Tras ganar con comodidad a México(4-0)no se pudo pasar del empate contra Suiza, por lo que hubo que esperar al último partido, curiosamente contra sus "verdugos"en 1930, Yugoslavia, a la que derrotarían por 2-0, pasando así a la fase final, que hay que aclarar que consistía en una liguilla final de 4 equipos de donde saldría el Campeón del Mundo(es decir, que, al contrario de lo que hoy en día piensan muchos, España nunca había jugado nunca una semifinal hasta este histórico 2010)
Aquí si parecían cumplirse los pronósticos, al ganar Brasil en el primer partido a Suecia(vigente campeona olímpica en ese momento, aunque con importantes ausencias) por 7-1, y 6-1 a la mencionada España en el segundo. Uruguay en cambio no pudo pasar del empate frente a "la roja"y sufrieron hasta el final para derrotar a los escandinavos(3-2 tras ir por detrás 2 veces en el marcador)por lo que a la Canarinha le bastaba con el empate...y sin embargo, perdió.
La historia del mítico Maracanazo todos la conocemos ya y no creo que haga falta volver a explicarla, por lo que solo queda aclarar que la Confederación Brasileña decidió tras este estrepitoso fracaso abandonar para siempre el color blanco, y tras estudiar varias propuestas, se adoptó la actual camiseta"verde-amarela"con la que convertirían en leyenda con 5 Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario