viernes, 12 de noviembre de 2010

Copa Masters 2010

Tras la derrota de Fernando Verdasco en los octavos del Masters 1000 de París-Bercy, ya sabemos cuales serán salvo bajas de última hora(algo que por otra parte viene siendo tristemente habitual en los últimos años)los 8 participantes de la Copa Masters de Londres. Llega pues el momento de mi ya clásico artículo sobre los posibles favoritos:
Rafa Nadal llega sin duda en el mejor momento de su carrera, al conseguir con tan solo 24 años el Career Golden Slam(los 4 Grand Slam más el oro olímpico, lo único que le falta a Federer en su amplio palmarés) así como afianzarse en el Nº1. Sin embargo, la inoportuna lesión que le ha impedido jugar en Francia hace inevitable recordar su decepcionante actuación en la pasada edición, cuando ni siquiera pudo ganar un set en el Round Robin. Esperemos que, como parece intuirse desde que en el pasado mes de abril cuando renunció por primera vez a defender título en el Conde de Godó, se trate tan solo de que por fin el manacorí ya ha aprendido a dosificarse más.
El gran favorito parece ser una vez más Roger Federer. Este torneo se disputa en una superficie donde siempre se ha mostrado superior a sus rivales(solo comparable a la hierba de Wimbledon o Halle). Pero derrotas tan inesperadas como las sufridas contra el futuro campeón Davydenko en las semifinales de 2009 o más recientemente la final de Shanghai contra Murray dejan una vez más muy claro que en tenis, como en cualquier otro deporte, resulta tremendamente arriesgado hacer pronósticos.
Esto se nota especialmente cuando se habla de Novak Djokovic. En 2008(posiblemente su mejor año)consiguió imponerse en la que fue la última edición disputada en Shanghai, pero en sus otras 2 participaciones no pudo pasar de la primera ronda, lo que unido a su creciente irregularidad hace que el serbio sea sin duda la gran incógnita del Masters.
Otro que se quedó en el Round Robin en 2009 fue Andy Murray, que este año ha mostrado una más que considerable mejoría en lo que a pista dura se refiere, con victorias como la ya mencionada de Shanghai, Toronto o la final de Australia en la que apenas tuvo opciones contra el mejor Federer, por lo que puede ser otra de las grandes referencias.
En el Nº5 del Ranking ATP encontramos al sueco Robin Soderling. El año pasado consiguió clasificarse gracias a la retirada de Roddick lo que, unido a un complicado grupo con Nadal, Djokovic y Davydenko hacía que apenas se contara con el, pero consiguió dar la sorpresa al pasar a semifinales como primero con 2 victorias y una sola derrota, cayendo finalmente eliminado por un gran Del Potro por 6-7 6-3 7-6, así que esta puede ser su oportunidad de conseguir un gran torneo, algo que se le viene resistiendo pese a su creciente nivel de juego.
Sobre Berdych o Roddick no me atrevo a hacer pronósticos, asi que solo queda hablar del otro español presente en Londres, David Ferrer, que vuelve a un Masters tras su brillante actuación de 2007, donde solo Federer pudo derrotarle en la final tras superar a jugadores de la talla de Nadal, Djokovic o el mencionado Andy Roddick. Parece difícil que esto vuelva a repetirse pero, como ya he dicho antes, todo es posible en este deporte.
¿Quién ganará el "quinto Grand Slam"?

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Aunque matizar que a Federer aún le falta por ganar la Copa Davis, cosa que parece complicada, sobre todo en el año que entra.

    Rafa este año, al contrario que el anterior, sí que ha llegado en mejor estado de forma a este torneo, y además es bien claro que esté es su nuevo gran objetivo, y ya sabemos lo que suele ocurrir cuando Nadal se mete en mente conseguir algo... aunque también como él mismo ha reconocido la superficie de Londres es la que peor se le adapta a sus condiciones.

    Sobre Djokovic hay que tener en cuenta que en este final de año su prioridad principal es la final de la Copa Davis que disputará ante Francia en Diciembre como local y a la que querrá llegar en el mejor estado posible pues aparte de ser una oportunidad que no se sabe cuando volverá a tener, es bien sabido que Djokovic es un gran patriota serbio.

    Berdych, aunque es cierto que ha bajado el gran nivel que tuvo hasta Wimbledon, podría ser perfectamente la sorpresa que suele haber en la Copa Master en éstos últimos años, donde siempre un jugador del que no se esperaba que llegará a semifinales (o incluso a la final) lo acaba consiguiendo.

    Ferrer dudo que repita su gran actuación en el 2007, aunque hay que destacar su buen año donde se ha ganado a pulso el tener la oportunidad de participar en este torneo, aunque en esta ocasión su actuación en tierra batida ha tenido más protagonismo a la hora de lograr esta clasificación que hace 3 años. Seguro que llegue a donde llegué pondrá las cosas muy difíciles a sus rivales.

    Otra cosa a comentar es que en el caso de que Soderling gane en París la final, pasaría a ser el número 4 en detrimiento de Murray, con lo cual podría darse un grupo en el Round Robin el que coincidieran Federer, Djokovic y Murray (o Nadal, Djokovic y Murray). Tela...

    Sin querer desmerecer a varios de los jugadores clasificados, también hay que decir que las lesiones han hecho que esta Copa de Maestros tenga un poco menos del nivel del que podría haber tenido de no ser por las lesiones que tanto han perjudicado a jugadores como Del Potro (a este especialmente), Tsonga o Davydenko, que de no ser por ellas muy posiblemente habrían estado en Londres a partir del domingo que viene.

    Para terminar, comentar los casos de varios jugadores que han tenido bastante bien encaminada su clasificación para este torneo pero que han terminado fuera por haber tenido resultados que han dejado bastante que desear: para empezar, Verdasco, que a mitad de temporada parecía un candidato claro para tener una plaza en este torneo pero al cual su pésimo bagaje en estos últimos meses (exceptuando los cuartos del US Open), con bastantes derrotas en primeras rondas ante jugadores con un ranking inferior a él, han terminado dejando fuera de los 8 elegidos, aunque aún puede jugar en sustitución de algún lesionado. También un caso parecido es el de Marin Cilic, que después de un inicio de año buenísimo, con victorias en dos torneos (Chennai y Zagreb), y semifinales en el Open de Australia, parecía tener media plaza segura, pero al igual que Verdasco no ha hecho prácticamente nada importante en esta segunda mitad del año. Y otros jugadores como Almagro y Ljubicic, si hubieran sido más regulares podían haber llegado a estos últimos torneos con opciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, olvidaba la Copa Davis, que en los últimos años Suiza ya se puede dar con un canto en los dientes si Federer juega al menos la eliminatoria de permanencia. Y, como preveías, Soderling ha ganado París-Bercy y ya es Nº4 del mundo. En general, un mensaje de lo más interesante, se agradece.

    ResponderEliminar