sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexiones deportivas. Hoy: Candidatura Ibérica

Copenhague(Dinamarca), 2 de octubre de 2009. Se celebraba la 121ª sesión del Comité Olímpico Internacional, durante la cual se votaría la sede de los JJ: OO de 2016 entre Tokio, Madrid, Chicago, y Rio de Janeiro.
Aquella parecía una votación perdida de antemano para la capital de España, que pese a contar con un amplio porcentaje de instalaciones terminadas, la rotación de continentes jugaba en su contra. Por otro lado, la elección apenas un año antes de Barack Obama como el primer presidente negro de la historia de EE:UU había supuesto un gran espaldarazo mediático para la candidatura de Chicago, que se convirtió poco a poco en la favorita en todas las apuestas.
Sin embargo, cayeron inesperadamente en la primera votación. En la segunda lo haría Tokio, y parecía que, tras el intento fallido de 2012, España volvería a albergar unos Juegos tras los ya míticos de Barcelona´92. Pero la brillante presentación de Rio(que incluyó un mapa virtual donde se reflejaba que Sudamérica nunca había albergado unos JJ:OO)fue decisiva para su inesperada victoria pese a quedar última en el primer corte en junio de 2008.
A estas alturas uno puede preguntarse, ¿qué tiene que ver todo esto que cuento con el tema del artículo?es muy sencillo:
La candidatura de Madrid era un sueño imposible, como bien entendieron en París, que tras su enésima derrota en 2012(Londres) prefirieron esperar a 2020 para volver a presentarse. Pese a todo, tanto la prensa como la población se volcó enormemente con la famosa "corazonada", destacando especialmente el multitudinario acto de apoyo celebrado tan solo 4 días antes en Cibeles:

En cambio, apenas si se ha hablado de que la candidatura conjunta España/Portugal para el Mundial 2018(que competirá el próximo jueves 2 de diciembre con Inglaterra, Rusia y Holanda/Bélgica)ha sido la mejor parada del informe de la FIFA. En general, ya sea por una rivalidad Madrid-Barça que cada vez polariza más la prensa deportiva de las 2 ciudades, o porque no guste el concepto de Candidatura Ibérica(si, España probablemente tenga capacidad para presentarse en solitario, pero no olvidemos que la RFEF rechazó esa posibilidad para la Eurocopa 2004 viéndose favorita y al final fue precisamente Portugal la que se llevó el gato al agua)o que la RFEF no sepa "vender"la candidatura como si hicieran el COE y el Ayuntamiento de Madrid hace un año, el tema ha sido ninguneado de tal manera que me atrevería a decir que muchos aficionados españoles ni siquiera sabían de la existencia de esta candidatura hasta la abultada derrota contra Portugal en el partido amistoso en el Estadio de Da Luz.
Nuevamente(y van...)un cero para la prensa deportiva española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario