martes, 2 de noviembre de 2010

Reflexiones deportivas. Hoy: Liga devaluada... ¿o no?(2)

Uno de mis primeros artículos en este blog iba sobre la tremenda superioridad liguera del Real Madrid y el FC Barcelona en la última década en general(donde solo Valencia en 2 ocasiones y Deportivo de la Coruña en 2000 han podido romper el duopolio)y en particular la 09-10, donde llegaron a escandalosas estadísticas de 96 y 99 puntos respectivamente(el anterior record era de 92...en la 96-97, la última de las chapuceras 2 Ligas de 22 equipos).
En las primeras jornadas de esta actual temporada parecía que las cosas por fin empezaban a cambiar. Equipos como el propio Valencia, Atlético de Madrid o Villarreal protagonizaban un inicio de lo más prometedor mientras que los 2 grandes pasaban más apuros de la cuenta con los modestos Mallorca, Hércules...sin embargo los 2 primeros se han ido desinflando poco a poco y todo apunta a que de nuevo tendremos más de lo mismo. Esto ha llevado al siempre polémico presidente del Sevilla José María Del Nido a plantear en medio de la negociación de los derechos televisivos la sorprendente posibilidad de una Liga sin Madrid y Barça.
El modelo actual es muy injusto, en eso estamos todos de acuerdo. Pero remontémonos a la temporada 99-00. El mencionado Depor no tenía una plantilla galáctica, ni un presupuesto multimillonario. Sin embargo, consiguieron dar la campanada en una temporada donde también contaron con opciones el Real Zaragoza e incluso un Alavés que solo 2 años antes estaba en Segunda. El Barça tuvo que conformarse con ser subcampeón mientras que el Madrid cuajó una de las peores Ligas de su historia al quedar quinto tras estar peligrosamente cerca de los puestos de descenso en la primera vuelta(salvaron la temporada con su octava Copa de Europa).
En 02-03 la historia estuvo a punto de repetirse. La Real Sociedad, tras 3 años luchando por la permanencia, de la mano del desconocido entrenador francés Raynald Denoueix empezó la Liga en los puestos de cabeza. Todos creíamos que sería algo anecdótico, pero al llegar al ecuador del campeonato la realidad era otra: No solo eran campeones de invierno, sino que además no habían sufrido una sola derrota hasta la fecha. En la segunda vuelta no fueron capaces de mantener este brillante ritmo, pero aún asi se quedaron a tan solo 2 puntos del gran favorito a principio de temporada, el Madrid. En 06-07 fue el Sevilla el que lideró varias jornadas, quedándose también a las puertas del título(que curiosamente también ganaron los merengues) pero siendo quizá el que mejor juego desarrolló en aquella Liga.
Puede parecer que estos "milagros"salieron de la nada, pero fueron el resultado de diversos factores como una acertada política de cantera así como fichajes que quizá no tuvieran el nombre de los Cristianos, Messis...   pero que formaban equipo, que al final es lo realmente importante en este deporte, de hecho comprender esto ha sido posiblemente la clave de las 2 grandes temporadas que ha realizado el Barça últimamente tras años de fracasos con los Ronaldinho, Deco, Etoo...
¿Igualdad?si. Pero más gestión deportiva y menos populismo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario