jueves, 10 de noviembre de 2011

Copa Masters 2011

Tras la victoria del checo Berdych frente al Nº2 serbio Janko Tipsarevic en el Masters 1000 de París-Bercy ya tenemos los 8 tenistas que (salvo abandonos de última hora) disputarán en Londres la ATP World Tour Finals o Copa Masters. Como el año pasado, llega el momento de hacer balance:
Por primera vez, Novak Djokovic (quien ganara el torneo en 2008) llega a esta cita como Nº1 del Mundo. Hasta hace un mes, nadie habría dudado en considerar al serbio como el gran favorito tras haber ganado Open de Australia, Wimbledon y US Open, así como otros 7 torneos, habiendo perdido hasta entonces solo 2 partidos (semifinales de Roland Garros frente a Federer y final del Masters de Montreal, donde abandonó en el segundo set frente a Murray) .
Sin embargo los problemas físicos que atraviesa desde la final del Grand Slam neoyorquino han creado dudas sobre su juego, con un nuevo abandono en el partido con Juan Martín Del Potro en el partido decisivo de semis de la Copa Davis contra Argentina (que les impidió defender su título de 2010) y sobre todo la sorprendente victoria en 3 sets (con rosco incluido) del joven japonés Kei Nishikori, así como ausencias en torneos como el Masters 1000 de Shanghai. Eso si, nunca hay que descartar a Nole tras una histórica temporada como la realizada por el.
La eterna incógnita en esta clase de pistas rápidas indoor es el Nº2, el manacorí Rafa Nadal, finalista en Londres el año pasado.
Al principio de temporada daba la impresión de que solo Djokovic (con quien ha caído en hasta 6 finales este año) le impedía repetir su extraordinario 2010, consiguiendo victorias en Roland Garros, Masters de Montecarlo, Conde de Godó...donde no tuvo que jugar con el serbio. Sin embargo, ya sea por un mal estado anímico tras tanta final perdida (algo poco habitual en el) o el físico (por segundo año seguido no ha participado en París) su juego ha ido cayendo desde Wimbledon, siendo su mejor resultado en los últimos meses la final del 500 de Tokio (donde defendía título) donde cayó con el mejor Murray. Pero si alguien se crece ante este tipo de adversidades, es nuestro mejor deportista.
En el Nº3 de la ATP tenemos al escocés Andy Murray. Su temporada empezó de la mejor manera posible llegando a su segunda final en Australia, donde nada pudo hacer con un Djokovic que iniciaba su ascensión al trono mundial.
Esta no obstante fue la primera de una racha de 4 derrotas seguidas que le hicieron romper tras varios años con su entrenador Álex Corretja, y que hacían creer más que nunca a aficionados y prensa que se quedaría en una eterna promesa del tenis. Estas críticas, como ya pasara en numerosas ocasiones con el mencionado Nadal (con quien comparte muchas similitudes en la forma de jugar) parecen haber sido su mejor motivación, y desde entonces ha ganado 5 torneos, algunos tan importantes como los Masters de Cincinnati y Shanghai, y semifinales en los otros 3 Grand Slam. No sería demasiado arriesgado pues considerarle el principal favorito de un torneo donde juega casi en casa.
Por primera vez desde 2003 el mejor tenista de la historia y vigente campeón Roger Federer se ha caído del top 3. Hasta ahora solo ha ganado 2 torneos, el 250 de Doha (primero de la temporada) y su 500 en Basilea.
No conviene olvidar por otro lado que el año pasado también llegaba a Londres con muchas dudas y volvió a arrasar en una Copa de Maestros donde ha ganado hasta en 5 ocasiones. Su condición de Nº4 le obligará a enfrentarse a Nole o Rafa ya en el Round Robin, toda una final anticipada que puede servir para ver si de nuevo el suizo aspira a una nueva victoria que le permita salvar una temporada con luces y sombras.
Toca hablar del Nº5 del ranking, donde encontramos al Nº2 español.
Repite participación el finalista de 2007, el valenciano David Ferrer, que ha hecho un más que digno 2011 donde por primera vez ha disputado una final de Masters 1000 en dura (Shanghai), ha conseguido imponerse en Auckland y Acapulco, y ha logrado victorias tan sorprendentes como la de los cuartos del Open de Australia frente a Nadal o en la misma ronda de Davis a Roddick y Fish en la primera victoria como visitante de España frente a EE:UU (el austinazo) . Si consigue superar el Round Robin (donde ni siquiera pudo ganar un set en la pasada edición) puede ser uno de los posibles tapados.
¿Qué decir del Nº6 Tomas Berdych?
En 2011 el checo no ha estado tan brillante como en 2010, sobre todo en lo que a Grand Slam se refiere, donde su mejor resultado han sido los cuartos de Australia donde no fue rival para Djokovic. Resulta inevitable preguntarse si hubiera logrado la clasificación de no ser por las lesiones que han hecho caer en el ranking a un jugador de la talla de Robin Soderling, así como un Del Potro al que la recuperación le ha llegado demasiado tarde (quedándose en décimo lugar) . Eso si, cuando está a su mejor nivel, es siempre un incómodo rival, así que no hay que confiarse con el.
Por primera vez desde la que fuera su única participación (2008) tenemos desde el séptimo puesto al francés Jo-Wilfried Tsonga, que tras varios años de irregularidad y problemas físicos ha recuperado su mejor nivel, destacando especialmente su gran papel en Wimbledon, donde llegó a semifinales tras ser nada menos que el primer tenista que remontaba un 2-0 al mismísimo hexacampeón Roger Federer. Es además uno de los mejores sacadores del circuito ATP, lo que en una pista cubierta como la de Londres le puede dar cierta ventaja. Mucho ojo con el.
Por último, hablemos del único debutante de este Masters, el estadounidense Mardy Fish, que a sus casi 30 años por fin parece haber explotado, con victoria en el 250 de Atlanta, final en Montreal (tras ganar entre otros a Rafa) y cuartos en Wimbledon. A priori es el que parece tener menos opciones, pero en este deporte (como en cualquiera) nunca se sabe lo que puede pasar.
Dicho todo esto, esperemos que esta Copa de Maestros sea otro torneo histórico para el tenis español.
PD: Quizá os preguntéis por qué no traté el tema del supuesto dopaje del Eurobasket`11 más allá de un Con mala uva. Sinceramente, prefiero no dar más publicidad a tan disparatado bulo de la prensa lituana, algo que debió hacer también la española, que una vez más ha hecho un flaco favor al deporte que tanto dicen apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario