domingo, 6 de noviembre de 2011

Mundial de motociclismo 2011: resumen.

Terminó hoy en Cheste (Valencia) otra apasionante edición del Mundial de Motociclismo. Llega el momento de hacer balance de las diferentes categorías:
En este 2011 se despide 125cc, la cilindrada que tantos éxitos ha dado a los pilotos españoles, que a partir de ahora será sustituida por Moto3 (250cc de 4 tiempos) .
Esta última edición ha sido un interesante duelo entre el valenciano Nico Terol y el francés Johann Zarco, que pese a su única victoria en la temporada (Japón) frente a las 8 de Terol , ha hecho gala de una gran regularidad (con solo un abandono precisamente en esta última carrera) que le ha permitido tener hasta el final opciones de competirle el Mundial a un Nico que se desquita así de la decepción de 2010, donde también empezó bien pero acabó siendo superado por su compatriota Marc Márquez.
La otra nota destacada en el octavo de litro es sin duda otro español, el jovencísimo Maverick Viñales, que debutaba este año con tan solo 16 años. Cuando en Portugal quedó cuarto tras tener opciones de podio, muchos creyeron que era tan solo una bonita anécdota.
Sin embargo el de Gerona no tardó en demostrar en el siguiente gran premio (el de Francia) que es toda una promesa de nuestro motociclismo al llevarse la victoria. También consiguió subir a lo más alto del podio en Holanda y las 2 últimas carreras (Malasia y Valencia, siendo el más joven de la historia en lograr 4 victorias) así como otros 5 podios, consiguiendo terminar en un más que digno tercer lugar.
Toca hablar de Moto2, quizá el campeonato más igualado. En esta categoría, el alemán Stefan Bradl se destacó rápidamente en la cabeza, mientras que Marc Márquez ni siquiera conseguía puntuar en los primeros 3 Grandes Premios, lo que creó dudas sobre su adaptación a esta categoría.
El ilerdense no tardó en callar bocas al conseguir nada menos 7 victorias y 3 segundos puestos en las siguientes 11 carreras, lo que sumado a la creciente irregularidad de un Bradl que desde la sexta prueba de la temporada (Gran Bretaña) ya no volvió a ganar le permitió alzarse con el liderato.
Pero volvieron los problemas para Marc con una desproporcionada sanción en Japón tras un choque en entrenamientos con el tailandés Ratthapark Wilairot que le hizo salir desde el último lugar (de una parrilla de 38 pilotos) .
En esta carrera todavía sorprendió más si cabe al remontar de hasta la tercera posición tras una extraordinaria salida, lo que unido al segundo puesto de Stefan (por detrás de Alex de Angelis) le permitía quedar a tan solo 4 puntos del liderato a falta de 2 GP´s. 2 carreras que por desgracia no ha podido ni siquiera disputar por otra inoportuna caída en los entrenamientos de Malasia de la que no se ha recuperado a tiempo, por lo que Bradl se proclamó campeón pese a su abandono de hoy en Valencia. Solo queda confiar en que Marc pueda volver a luchar por el Mundial en 2012.
De cara a la categoría reina de Moto GP en 2011 (tristemente marcada por el accidente mortal de Marco Simoncelli en Malasia), los pronósticos de pretemporada eran totalmente inciertos. Valentino Rossi no terminaba de adaptarse a su nuevo equipo (Ducati) y el campeón del año anterior (el mallorquín Jorge Lorenzo) tampoco parecía tener una Yamaha a su altura.
Por el contrario Honda (que había conseguido tener una tercera moto, fichando para la misma a Casey Stoner, que dejaba Ducati tras 4 años donde había conseguido ser Campeón del Mundo en 2007, éxito que no había tenido continuidad por su gran irregularidad) recuperaba de pronto su gran nivel de la era de las 500cc. Desde el cómodo triunfo del australiano en Qatar (primer Gran Premio de la temporada) pronto quedó claro que esta temporada sería un monólogo de HRC, lo que hacía creer que este era por fin el año en que Dani Pedrosa daría el salto de calidad que le faltaba para conseguir el campeonato que le falta en su palmarés, algo que parecía quedar confirmado con su triunfo en Portugal que le permitía ser líder del Mundial por primera vez desde 2008.
Pero en el siguiente GP en Francia sufrió una aparatosa caída que le hizo perderse 3 carreras y cualquier opción de Mundial, mientras que Casey se mostró más brillante que nunca con 10 victorias y 6 podios, consiguiendo no solo su segundo Mundial sino ser el piloto con más triunfos, poles y vueltas rápidas de la era 800cc que también toca a su fin ese año (en 2012 las motos pasarán a ser de 1000) mientras que Lorenzo, pese a hacer un buen Mundial (3 triunfos y 7 podios), nunca pareció tener verdaderas opciones de revalidar su título de 2010, teniendo que conformarse como en 2009 con el subcampeonato.
Quedan muchos meses para que se inicie una nueva temporada de Motociclismo. Hacer pronósticos resulta de lo más arriesgado. Así que solo queda celebrar el Mundial conseguido por Nico Terol y confiar en que en 2012 podamos volver a soñar con repetir el ya mítico triplete de 2010. Pilotos tenemos sin duda para ello.

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