miércoles, 6 de junio de 2012

Roland Garros 2012: fase final

Hoy es un gran día para el tenis español. Tras la victoria del Nº2 del Mundo y Hexacampeón de Roland Garros Rafa Nadal frente a su compatriota Nico Almagro en un partido algo más difícil que los anteriores (7-6 6-2 6-3), en la pista Suzanne Lenglen era el valenciano David Ferrer el que ganaba en 4 sets al doble semifinalista escocés Andy Murray, 6-4 6-7 (3) 6-3 6-2. Esto supondrá la primera semifinal española desde 2003, cuando el futuro Campeón Juan Carlos Ferrero derrotó en 3 sets a Albert Costa. Veamos los 2 cruces del viernes:
Novak Djokovic - Roger Federer
La repetición de la edición de 2011. En aquel entonces el serbio (que no era aún Nº1, pero casi) llegaba sin haber perdido un solo partido en lo que iba de año, lo que le había valido el apelativo de Invictus Nole. 
Pero el suizo (con el que apenas contaban en los pronósticos) estaba siendo hasta el momento quizá el mejor jugador de París (llegó a aquel encuentro de la Philippe Chatrier sin ceder una sola manga) y se convirtió en el primer jugador que ganaba a Djokovic tras 4 épicos sets (7-6 6-3 3-6 7-6) en el quizá mejor partido de la historia del segundo Grand Slam, lo que muchos interpretaron erroneamente como una final anticipada.
Ahora la situación no puede ser más diferente. Ambos llegan con muchas dudas tras partidos más largos de lo esperado y el favoritismo de este RG parece recaer en Nadal. Pero por supuesto, ambos son extraordinarios tenistas, y cuanto menos, estarán ahí, lo que a su vez hace imposible apostar por un ganador en esta eliminatoria.
David Ferrer - Rafael Nadal
Tras unos irregulares 2008 y 2009, el Nº6 del Mundo (que llegó a ser cuarto del ranking ATP) poco a poco va creciendo como tenista. Hasta ahora es el tenista español que más veces ha ganado a Nadal (4) , y aunque solo una ha sido en tierra (Stuttgart´04), casi siempre le ha plantado cara también en esta superficie. Es uno de los mejores restadores del circuito, lo que es un factor a tener en cuenta contra jugadores como el manacorí, que a veces sufre demasiado con su saque.
En cuanto a Rafa, ¿que se puede añadir sobre el mejor deportista español de la historia y mejor especialista de tierra? En lo que va de torneo solo el murciano Nicolás Almagro ha podido ganarle más de 4 juegos en un set, y está alcanzando un nivel de juego que no se recordaba desde su gran año, el 2010. A su favor juega además la experiencia, ya que esta es su séptima semifinal en 8 años en el Garros, mientras que para Ferru es la primera vez que pasa de cuartos (tercera en toda su trayectoria en Grand Slam) . Pero, insisto, en tenis, como en cualquier deporte, todo es posible.
El domingo, pase lo que pase, uno de los nuestros luchará por la Copa de los Mosqueteros. Sea el primero de David o el séptimo de Rafa, supondría otro momento histórico para el deporte español. Confíemos en que así sea. ¡Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario