martes, 5 de junio de 2012

Roland Garros 2012

Entramos en la fase decisiva del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. Llega el momento de analizar, como ya es tradición en este blog, comentar los diferentes cruces de los cuartos de final:
Novak Djokovic - Jo-Wilfried Tsonga
El Nº1 del Mundo (que aspira a completar con solo 25 años el Career Grand Slam) no termina de alcanzar en París el nivel esperado. Ya en el primer GS (Open de Australia) el Nº2 Rafa Nadal estuvo bastante más cerca de derrotar al serbio que en las 6 finales anteriores, y en los 2 siguientes torneos en que se han encontrado (los M1000 de Montecarlo y Roma) el manacorí consiguió por fin hacerse con 2 victorias relativamente fáciles.
Esto, unido a problemas personales (la pérdida de su abuelo durante el primer torneo de tierra del año), parece estar afectando a Nole, que ha pasado más apuros de los previstos con Potito Starace y sobre todo el también italiano Andreas Seppi, que llegó a tener un 2-0 a favor. No es la mejor forma de afrontar una eliminatoria con un rival siempre incómodo como Tsonga que además juega en casa y poco a poco parece mejorar en esta superficie. Pero por supuesto, dudar del tenista que lo ganó casi todo en 2011 resulta demasiado arriesgado.
Roger Federer - Juan Martín Del Potro
La repetición de la semifinal de 2009. En aquel entonces, el de Tandil se encontraba en el top 5, y aunque no consiguió derrotar tras 5 sets al futuro Campeón del torneo (la primera y hasta ahora única Copa de los Mosqueteros que ha conseguido Federer en su amplio palmarés) la pregunta no era si llegaría a liderar el ranking ATP, sino cuando. Más aún tras tomarse la revancha con el helvético en la final del US Open, GS en el que hasta entonces el mejor tenista de la historia había ejercido un dominio solo comparable al de su Wimbledon. 
Ahora todo ha cambiado. La progresión de Delpo se ha frenado por culpa de las lesiones, y Roger está en su mejor momento de forma en mucho tiempo. Pero, al igual que Djokovic, ha perdido sets con jugadores semidesconocidos como Adrian Ungur o David Goffin, lo que demuestra una vez más que en el deporte todo es posible.
David Ferrer - Andy Murray
Muchos apostarían en este partido por el escocés, Nº4 del mundo y que ya llegó a semifinales en 2011 (donde vendió cara su derrota frente a Nadal, que posteriormente ganaría RG por sexta vez frente a Federer) . Pero de un tiempo a esta parte parece haber caído de nuevo en la irregularidad que ha marcado su carrera, y además en la segunda ronda frente al finlandés Jarkko Nieminen dio claras muestras de no haber superado aún los problemas físicos que le hicieron renunciar a Madrid.
Por otro lado tenemos al alicantino David Ferrer, que cada vez juega mejor.
Su temporada de tierra ha sido de lo más digna, con final en el Conde de Godó (donde estuvo más cerca que nunca de su primera victoria en tierra frente a Nadal), cuartos en el polémico experimento de la pista azul de Madrid (cayendo frente a Federer, que conseguiría su tercer Masters de la capital española frente a Tomas Berdych) y semis en Roma, donde de nuevo plantó cara a Rafa en el primer set. 
Si a esto le añadimos que jamás ha perdido con Andy en sus 3 enfrentamientos en tierra y que todavía no ha cedido un set en esta edición del Garros, esta puede ser la gran oportunidad de Ferru de superar su techo histórico de la Philippe Chatrier e incluso, ¿por qué no? luchar por el primer gran triunfo de su larga carrera.
Rafael Nadal - Nicolás Almagro
Esta vez, pocos, practicamente nadie, dudan del absoluto favoritismo del hexacampeón de París. Solo la inesperada derrota en Madrid frente a Fernando Verdasco le ha impedido aspirar a superar el histórico clay slam de 2010, y hasta ahora su trayectoria por este RG ha sido un paseo militar solo comparable a la edición de 2008 (donde llegó a meterle un 6-0 al mismísimo Federer en la final) o Montecarlo`10. Cada vez parece más cercano el sueño de superar al mítico tenista sueco Bjorn Borg con el que sería el séptimo triunfo, algo difícil de ver no ya en la historia del tenis sino del deporte en general.
Pero mucho ojo con Nico. Si bien nunca ha ganado al manacorí, tampoco se puede decir que se lo haya puesto fácil en estos 7 enfrentamientos. Claros ejemplos son París-Bercy`09 (donde el murciano desaprovechó hasta 5 bolas de partido) Madrid`10 o el propio Garros de ese mismo año, donde llevó a Rafa en 2 ocasiones al tie break. Al igual que este último o Ferrer, hasta ahora ha ganado todos sus sets, así que esta no será una eliminatoria sencilla.
Dicho esto, esperemos que el domingo (si bien no puedo ocultar mi predilección hacia Nadal, el mejor deportista español de la historia) celebremos el triunfo de alguno de nuestros 3 mejores tenistas. ¡Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario