sábado, 11 de agosto de 2012

Reflexiones deportivas. Hoy: El reto definitivo del deporte español


  • 1959: Federico Martín Bahamontes (El águila de Toledo) consigue hacer historia para el ciclismo español ganando nuestro primer Tour.
  • 1964: La Selección Española derrota en el Santiago Bernabéu a la potente URSS 2-1 (goles de Pereda y Marcelino) ganando así nuestra primera Eurocopa.
  • 1990: Carlos Sainz gana el Mundial de rally en una época en la que los pilotos finlandeses parecían casi de otra dimensión. 2 años después ganaría el segundo y último.
  • 1992: Miguel Induráin se convierte en el primer español en ganar un Giro. Poco después se llevaría el Tour consiguiendo un doblete que repetiría al año siguiente. El deporte español está de moda gracias a las 22 medallas en Barcelona`92.
  • 1995: Miguelón se convierte en el primer ciclista de la historia en ganar 5 Tours de forma consecutiva. También consiguió nuestro primer Mundial en contrarreloj, mientras que en ruta fue el guipuzcoano Abraham Olano el que estrenó nuestro palmarés con Induráin segundo.
  • 1999: Álex Crivillé gana 6 Grandes Premios en la extinta 500cc consiguiendo de esa manera el primer Mundial en la categoría reina.
  • 2000: Primera Copa Davis tras derrotar Juan Carlos Ferrero 6-2 7-6 (5) 4-6 6-4 a Lleyton Hewitt en el partido decisivo de la final de Barcelona contra Australia, Campeona Vigente y uno de los dominadores históricos de este torneo de tenis. Pocos días antes habíamos conseguido además nuestro primer Mundial de fútbol sala ganando 4-3 en la final a una Brasil que había ganado las 3 ediciones anteriores.
  • 2005: Fernando Alonso gana con Renault nuestro primer Mundial de fórmula 1, un deporte que casi no parecía existir en España (defendió con éxito este título en 2006). La Selección de balonmano consigue su primer Mundial.
  • 2006: Tras derrotar en un gran partido a Grecia (Campeones de Europa en aquel entonces) por 70-47, España consigue el primer Mundial de baloncesto pese a no poder jugar Pau Gasol por lesión. Final española en la Supercopa de Europa (FC Barcelona-Sevilla FC) con triunfo claro de los andaluces por 0-3.
  • 2008: Alberto Contador hace doblete Giro-Vuelta (no pudo correr el Tour pese a defender título al no ser invitado su equipo de entonces, el Astaná) siendo así el primer español en ganar las 3 grandes.
  • 2009: Barça, primer equipo español en hacer triplete Liga-Copa-Champions. Meses después ganaría también las 2 Supercopas y el Mundial de Clubes. La Selección de baloncesto derrota a Serbia 85-63 en la final del Eurobasket de Polonia, nuestro primer triunfo continental tras tener que conformarnos con la Plata en hasta 6 ocasiones. Además Pau ganó con los Lakers el primero de sus 2 anillos de Campeón de la NBA.
  • 2010: El año por excelencia del deporte nacional. Jorge Lorenzo gana el Mundial de MotoGP (con Dani Pedrosa segundo), Rafa Nadal completa el Career Golden Slam y sobre todo la Selección de fútbol consigue su primer Mundial.
  • 2012: España, primera Selección de fútbol en encadenar 3 títulos consecutivos, Euro-Mundial-Euro.
Como hemos podido ver, España poco a poco ha ido alcanzando todas las grandes metas del deporte mundial. Mañana se puede cerrar el círculo con el más difícil de todos, el Oro Olímpico de baloncesto frente a EE:UU. Yo personalmente confío en que esta magnífica generación se despida a lo grande. ¡Vamos España! ¡Estamos a 40 minutos de hacer historia! ¡Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario