jueves, 19 de agosto de 2010

La década de oro del baloncesto español: a las puertas de todo

En el anterior artículo hablé de los JJ: OO de Sydney y el bronce en el eurobasket`2001, la primera medalla en la selección absoluta de una prometedora nueva generación de jugadores. Ahora toca hablar del periodo 2002-2003, donde se consiguieron alcanzar cotas que ni se hubieran soñado en años anteriores...y sin embargo parecía saber a poco. Empecemos:
El tercer puesto en Turquía había permitido a España clasificarse para el Mundobasket`2002 celebrado en Indianapolis, donde había grandes expectativas de cuanto menos mejorar el quinto puesto de 1998 en Grecia. Al igual que pasó un año antes, había un especial revuelo mediático en torno a Pau Gasol, cuya primera temporada en la NBA había superado todas las previsiones más optimistas al ser elegido Rookie del año, siendo el primer jugador no estadounidense que obtenía tal reconocimiento.
Por otro lado, hubo cierta polémica en torno al seleccionador Javier Imbroda, que se había comprometido con el Real Madrid para la temporada 02-03. La ACB no permitió compatibilizar ambos cargos, por lo que el melillense tendría que dejar el combinado español una vez acabado el Mundial.
Por suerte, esto no desestabilizó a los Gasol, Navarro, Garbajosa...que ya en el primer partido dieron muestras de su gran calidad con una cómoda victoria frente a Canada por 54-85. En el segundo hubo que vérselas de nuevo con los campeones de Europa, Yugoslavia, en la última competición que disputarían los serbios bajo ese nombre...y esta vez si hubo sorpresa: en el primer cuarto ya se ganaba de 16, resultado que solo se redujo en un punto al descanso. En la reanudación los Bodiroga, Stojakovic...demostraron por qué estaban entre los grandes favoritos al título mundial, y fueron maquillando poco a poco el resultado, pero de nada les sirvió su gran reacción, ya que al final España gano por 71-69. Con la clasificación ya en el bolsillo, se consiguió una arrolladora victoria de 33 a...Angola.
La segunda ronda empezó de forma tan exitosa como la primera, al poder tomarnos la revancha con Turquía(64-87). Pero de nuevo saltaría la sorpresa, esta vez negativa: el partido contra la desconocida Puerto Rico se complicó mas de lo previsto, y se acabó perdiendo de 8 tras un horrible último cuarto con un parcial en contra de 13-24. Tras un intrascendente último partido con Brasil donde se retomó la senda victoriosa(67-84)quedamos segundos de grupo, lo que nos llevaba a un peligroso cruce de cuartos contra la Alemania de Nowitzki(que sería elegido MVP del torneo)que había tenido que conformarse con ser tercera en el que posiblemente era el grupo de la muerte, con la revelación del Mundial(Argentina) y los anfitriones americanos.
Al descanso se perdía de 9, y tras un espectacular tercer cuarto con un parcial favorable de 21-6, España se desfondó definitivamente perdiendo por 62-70, lo que obligaba de nuevo a jugar por el quinto puesto.
Este trámite siempre triste no estaría, sin embargo, exento de alicientes. Tras derrotar de nuevo a Brasil(esta vez de 26)había que jugar el último partido con nada más y nada menos que una EE:UU que a su vez había sido eliminada por Yugoslavia(que finalmente se proclamaría campeona) tras caer en la segunda liguilla ante la sorprendente Argentina.
Al descanso se perdía de 10. Parecía imposible repetir la hazaña de Cali`82, y más aún tras empezar el tercer cuarto con un parcial desfavorable de 6-0. Sin embargo poco a poco España fue volviendo a dar su mejor imagen, y tras un espectacular último cuarto(10-25)finalmente se consiguió una victoria sorprendente por 75-81, algo que todos habríamos firmado al empezar el torneo pero que no dejaba de tener un sabor agridulce dadas las circunstancias.
Un año después, ya con nuevo seleccionador(Moncho López)España partía como una de las grandes referencias para el Eurobasket`2003 celebrado en Suecia.
La primera fase fue un completo paseo: en el primer partido se arrasó de 47 contra los anfitriones, y en el segundo se ganó también de 12 a una selección rusa que daría que hablar en años posteriores. Quedaba la lucha por el primer puesto con la doble campeona Europea y Mundial, la ya conocida como Serbia y Montenegro, a que se derrotó por un cómodo 67-75 tras ir 6 abajo en el descanso. Aquella fue una victoria con ciertos aires de relevo generacional, ya que los serbios finalmente tuvieron que conformarse con una decepcionante sexta plaza que suponía el comienzo de su declive. Pero esa es otra historia...
Al quedar España primera, pasó directamente a cuartos, donde siguió ganando con comodidad, en esta ocasión a Israel(78-64), pasando así a una semifinal donde nos volvíamos a encontrar con nuestros "verdugos"de Francia´99, Italia, que parecía resurgir tras el decepcionante noveno puesto que le había dejado fuera del Mundial.
Aquella eliminatoria no fue tan fácil como la anterior. Se llegó a ir perdiendo de 9, y solo la gran exhibición final de "la bomba" Navarro(24 puntos, 21 de ellos tras el descanso)permitió una victoria por 2 puntos(81-79). Por quinta vez(y segunda en las últimas 3 ediciones)España se clasificaba para la final del Eurobasket, esta vez contra una Lituania que también contaba sus partidos por victorias, siendo nombrado MVP "Saras"Jasikevicius.
Y tampoco esta vez se pudo conseguir el oro. Fue una final sin demasiada historia: los lituanos fueron inmensamente superiores desde el primer segundo, y ni los 36 puntos de Pau Gasol(máximo anotador del torneo)pudieron cambiar lo inevitable. Se perdió de 9 y lo peor de todo es que la desventaja pudo ser mayor, pero quedaba el consuelo de que había un gran equipo, y antes o después se alcanzaría el punto de calidad que faltaba para conseguir hacer historia.
En el próximo capítulo, los JJ: OO de Atenas y el Eurobasket 2005 de Serbia y Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario