jueves, 26 de agosto de 2010

La década de oro del baloncesto español: un pequeño paso atrás...

Antes de empezar, dar una vez más las gracias a Kringler, que me aportó un dato que necesitaba para este cuarto capítulo:
La selección española(otra vez con nuevo entrenador, en esta ocasión Mario Pesquera)no podía llegar en mejor momento a los JJ: OO de Atenas. Los brillantes resultados de años anteriores hacían soñar con, cuanto menos, igualar la histórica plata de 1984.
El primer partido nos enfrentó de nuevo con unos viejos conocidos de Sydney 2000, China. El igualado primer cuarto(18-18)fue un espejismo, ya que aquel modesto equipo nada pudo hacer ante el superior juego español, ganando finalmente de 25. El siguiente parecía mucho mas complicado. Nada menos que la sorprendente subcampeona de Indianapolis, Argentina. Al descanso se perdía de 5 pese a haber dominado España el primer cuarto(25-18)pero poco a poco volvimos a encontrar nuestro mejor juego hasta conseguir de nuevo una cómoda victoria(87-76), con 26 puntos de Pau Gasol(si bien el máximo anotador fue el argentino Scola, con 28)
Contra Italia tampoco se empezó bien, y aunque al descanso parecía todo arreglado(33-35) se llegó de nuevo con desventaja al último cuarto, en el que un brillante parcial de 11-23 zanjó definitivamente el partido a favor del combinado nacional. Mientras tanto, Nueva Zelanda daba la sorpresa al derrotar por un ajustado marcador(87-90)a una Serbia y Montenegro cada vez mas lejos de su nivel de años anteriores, lo que suponía que en el partido contra ellos podíamos asegurarnos nada menos que quedar primeros de grupo a falta de un partido.
Y España tampoco falló esta vez al ganar de 8, lo que convertía en mera anécdota el partido con Nueva Zelanda(88-84).
Sin embargo, este primer puesto que parecía un primer gran éxito antes de la lucha por las medallas fue irónicamente lo que nos hundió, ya que suponía un cruce de cuartos contra EE:UU, una EE:UU que en el primer partido había caído nada menos que de 19 contra una Puerto Rico que parecía querer demostrar que su buen papel de 2 años antes en el Mundial no había sido mera casualidad, y posteriormente contra la Lituania de Jasikevicius(que consiguió 28 puntos) por 94-90, lo que les había dejado cuartos del grupo B empatados con Grecia y la mencionada Puerto Rico.
Aquella eliminatoria, como podía ser de otra manera, se jugó en el mejor horario posible para los americanos y un arbitraje claramente NBA pese a tratarse de un partido FIBA, ignorando en numerosas ocasiones los pasos que hacían. Pese a todo se llegó al descanso con un esperanzador resultado de 43-44. Pero a partir del tercer cuarto, Stephon Marbury hizo el que posiblemente fuera el mejor partido de su carrera(31 puntos, con un espectacular 6/9 en triples, que hicieron inútiles los 29 de Gasol)cayendo finalmente 94-102. España, que solo había perdido un partido en toda la competición, se veía condenada a jugar por el séptimo puesto debido al absurdo sistema de competición según el cual los del cuadro de España jugaban por dicho puesto, mientras que por el otro lo harían por el quinto.
De esta forma, España jugaría de nuevo contra China, a la que volvió a derrotar fácilmente en un partido sin demasiada historia(76-92).
Con la sensación de haber perdido una oportunidad histórica, y sin un Gasol al que los Grizzlies le prohibieron acudir con la selección debido a sus problemas físicos(siendo sustituido por Fran Vázquez, que ese año se había presentado al Draft de la NBA siendo elegido el 11º por Orlando Magic, aunque finalmente no daría el salto) España acudía un año después al Eurobasket de Serbia y Montenegro de nuevo como una de las grandes favoritas.
El primer partido, al igual que pasara en 2003, nos enfrentó a los anfitriones. Si en los 90 y principios de esta década a la que nadie ha sabido ponerle nombre(eso de "los dosmiles"que he oído en algún medio personalmente no termina de convencerme) la entonces Yugoslavia había sido nuestra tradicional "bestia negra", desde 2003 parecía haberse girado la tortilla, y esta vez se consiguió una espectacular victoria de 19 en un impresionante partido de todo el equipo, y en particular de Juan Carlos "la bomba" Navarro(que anotó 27 puntos), lo que demostraba que el gran momento de nuestra selección no era cosa de un solo jugador.
El segundo partido frente a la modestísima Letonia, que parecía casi un mero trámite, se complicó más de la cuenta al empatar estos en los últimos 4 minutos una desventaja de 9 puntos, teniendo que ir a la prórroga en la que finalmente ganaríamos 114-109.
En el último encajamos nuestra primera derrota en lo que iba de competición frente a Israel(77-85)pero Serbia "tan solo"ganó de 15 a Letonia, por lo que igualmente quedamos primeros de grupo pasando directamente a cuartos frente a Croacia, que derrotó en la repesca a Italia.
Se perdía de 8 al descanso, y pese a que España fue reaccionando poco a poco, todavía se perdía por 70-73 a 12 segundos del final. Aquello parecía nuestro adiós no solo a las medallas sino también a la clasificación para el Mundial de Japón, pero en el último suspiro hubo tiros libres a favor de nuestra selección, y no desaprovecharíamos la ocasión: tras anotar Navarro el primero, falló el segundo para que Vázquez consiguiera empatar a tan solo 3 segundos para el final. En la prórroga ya no hubo color, consiguiendo una abultada victoria final(101-85). Una vez más(bendita rutina...)estábamos en la lucha por las medallas de un Eurobasket, en esta ocasión contra nuestros "verdugos"en 2002, Alemania, que había ido de menos a más durante el torneo, y es que se daba la curiosa circunstancia de que España era la única de las 4 semifinalistas que había quedado primera en la liguilla.
Una vez más aquel fue un partido épico. A falta de 4 minutos para el final se perdía de 11 pero Navarro dio lo mejor de si mismo hasta el punto de dejar el marcador en 72-73 para España restando tan solo 13 segundos. Pero, como había quedado demostrado apenas un día antes frente a Croacia, en este deporte 13 segundos pueden llegar a ser "molto longos". Dirk Nowitzki volvió a poner en ventaja a los alemanes mientras que José Manuel Calderón(que ese año ficharía por Toronto Raptors) falló un triple casi en el último segundo. Habría que conformarse con jugar por el bronce frente a Francia.
Aquel fue un partido para olvidar. La moral del equipo estaba por los suelos y eso se notó casi desde el primer momento, perdiendo por nada menos que 98-68, mientras que Grecia se proclamaba campeona y Nowitzki era elegido MVP, consiguiendo también ser máximo anotador del campeonato.
En el próximo capítulo, el histórico Mundial`06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario