miércoles, 27 de julio de 2011

Anécdotas futbolísticas. Hoy: la Intercontinental del Atleti

El año pasado se cumplieron 35 años de uno de los triunfos más importantes de la historia del Atlético de Madrid, la Intercontinental, en la que se derrotó a los argentinos de Independiente de Avellaneda. Pero dicha efeméride pasó completamente desapercibida.  Durante años este logro ha sido injustamente ninguneado (en algunos casos incluso entre los propios colchoneros), por lo que recupero esta sección para recordar dicho torneo:
La Copa Intercontinental se creó en 1960 como una especie de Copa del Mundo de Clubes entre los campeones de Europa y Sudamérica. En la primera edición se enfrentaron Real Madrid (que acababa de ganar su quinta Copa de Europa consecutiva) y Peñarol de Montevideo, ganando los primeros con un contundente 5-1 en el Bernabeu tras el 0-0 de la ida.
En 1968 empezaron los problemas. La final entre Manchester United y Estudiantes de la Plata (que ganaría el equipo argentino por 1-0 y 1-1) fue de lo más conflictiva, con mucho juego duro por parte de los 2 equipos, historia que se repitió en la edición siguiente (donde el campeón vigente no pudo con el AC Milan, que ganó 3-0 en la ida haciendo inútil el 2-1 de la vuelta) .
Esto hizo bastante daño al torneo. Lo único que se recuerda del triunfo del Atleti en la Intercontinental es el abandono del Bayern de Munich tras aquella famosa final de Copa de Europa perdida en el último minuto, pero los cierto es que los boicots fueron una nota tristemente habitual en aquellos años, ya que también lo harían Ajax(1971 y 1973), otra vez el Bayern (1975), Liverpool (1977 y 1978) y Nottingham Forest (1979), de hecho, las ediciones de 1975 y 1978 no llegaron a disputarse.
A partir de 1980 se improvisó la solución de jugarla a partido único en Japón con patrocinio de la fábrica de automóviles Toyota (esto hizo que, según el año, prensa madrileña o catalana llamase a la Intercontinental de forma peyorativa Copa Toyota) manteniéndose hasta 2005 ya sin mayores problemas (salvo la descalificación del Olympique de Marsella en 1993 por un escándalo de amaño de partidos, jugando el Milan en su lugar, cayendo 3-2 frente al Sao Paulo de Cafú) cuando la FIFA volvió a adoptar definitivamente el Mundial de Clubes que ya habían probado con más pena que gloria en Brasil 5 años antes.
¿Diferencias entre esto y lo de 1974? Es muy sencilla. Aquellos subcampeones (Panathinaikos, Juventus, Borussia Mönchengladbach y Malmö respectivamente) no supieron aprovechar aquella oportunidad, y el equipo rojiblanco si lo hizo. Esto no debe hacer restar méritos a un Atleti que tuvo una final de lo más complicada, cayendo 1-0 en la ida en Buenos Aires, y en el Calderón tras igualar el resultado en el minuto 23 (Irureta) solo a falta de 5 minutos Ratón Ayala conseguiría el gol de la victoria.
Como último apunte, decir que precisamente el Atleti quedó indirectamente afectado por la polémica con Estudiantes. Me explico: 
La prensa británica calentó bastante la semifinal europea del 74 con el Celtic de Glasgow ya que los del Manzanares contaban con varios argentinos (entre ellos, el mencionado Ayala) por lo que hubo que aguantar un ambiente casi infernal en el partido de ida, y el árbitro turco Babacan se haría tristemente célebre al medir con distinto rasero las entradas de unos y otros, quedándonos nosotros con 8 por expulsiones de Ayala, Panadero Díaz y Quique.
Pese a todo se pudo mantener el 0-0 inicial (en el Calderón ganamos 2-0 con goles de Gárate y Adelardo) pero aquellos jugadores expulsados no pudieron disputar la final de Heysel (que posiblemente empezamos a perder ahí) y encima la UEFA consideró al Atleti único culpable de los incidentes en Escocia, con una multa millonaria y amenaza de expulsión de competiciones europeas (viendo como se trataba en aquellos años al fútbol español, resulta ridículo que algunos hablen de amaños en la Eurocopa conseguida 10 años atrás frente a la URSS, pero esa es otra historia) .
El Club Atlético de Madrid en los 70 fue posiblemente el segundo equipo de España, el verdadero rival del Madrid. Pero muchos, demasiados, desconocen toda esta historia y piensan que empezamos a ser grandes a partir de 1987 con los Gil. Y por desgracia, en realidad estamos cada vez más lejos de aquellos años y nuestros rivales son, con todos los respetos, Sevilla o Villarreal, celebrando un cuarto puesto como si fuera un gran éxito. ¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario