domingo, 24 de julio de 2011

Tour 2011: Evans, inesperado campeón

Lo sorprendente que llega a ser el deporte a veces. Todo apuntaba a que el Tour de Francia acabado hoy sería un duelo más entre el pinteño Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck. Pero al final ha sido el australiano Cadel Evans el que a sus 34 años consigue por fin la victoria en la Grande Boucle tras quedarse a las puertas de la gloria en 2007 y 2008 (frente al propio Contador y el también madrileño Carlos Sastre respectivamente) .
Nadie dijo que el cuarto Tour de Contador (que hubiera supuesto a su vez el sexto seguido del ciclismo español) fuera un objetivo fácil.
Tras el supuesto positivo de 2010 por clembuterol, todo apuntaba a que las fechas de la apelación al TAS de la absolución de la RFEC le impedirían correr en Francia, por lo que Alberto decidió correr por segunda vez el Giro de Italia tras su victoria en 2008 (cuando también ganó la Vuelta a España y se quedó a tan solo 8 segundos del bronce en CRI en los Juegos de Pekín) . En una de las ediciones más duras que se recuerdan en la historia reciente del ciclismo, consiguió su segunda Maglia Rosa mostrando quizá el mejor nivel de su carrera, lo que le valieron en la RAI (televisión pública italiana) comparaciones con el mismísimo Eddy Merckx.
Muy poco después saltaba la noticia: el TAS retrasaba a agosto su vista, por lo que el corredor madrileño si podría participar en un Tour con el que ni el mismo contaba. Y al lógico desgaste que había supuesto el Giro(en los últimos 20 años solo Miguel Induráin en 1992 y 1993 y el desaparecido Marco Pantani en 1998 han conseguido hacer doblete) se juntaron varias caídas que le hicieron llegar demasiado justo físicamente a la etapa reina del Galibier, donde una pájara acabó con sus ya escasas opciones de al menos entrar en el podio, acabando finalmente en un discreto quinto puesto. Pese a todo, fue admirable el gran esfuerzo que mostró hasta el final, sobre todo en el Alpe D´Huez, donde se escapó casi al comienzo de la etapa aunque sin éxito.
Analizar el resultado de Andy Schleck (que al contrario que el tricampeón español solo pensaba en la ronda francesa) resulta mucho más difícil.
Por momentos parecía ser el más fuerte, y la duda no era si ganaría, sino cuando. Pero tanto el como su hermano Frank tenían demasiado respeto a un Alberto que poco menos que se autodescartaba de la carrera en sus diferentes declaraciones a la prensa deportiva, olvidando a un Evans que pese a unos 2009 y 2010 sin pena ni gloria (salvo el Mundial de ruta el primer año), siempre está ahí.
Y para cuando Andy por fin se decidió a atacar en la etapa del Galibier (una de las mejores etapas que se recuerdan en años) ya fue demasiado tarde para conseguir la ventaja necesaria frente a un contrarrelojista como Cadel. No me cabe duda que Andy Schleck puede ser uno de los grandes del ciclismo, pero tiene que evitar estos errores si quiere aspirar a algo más que ser el eterno subcampeón (3 años seguidos ya en dicha posición)
Como consuelo para el ciclismo español quedan los triunfos de etapa de Luis León Sánchez y Samuel Sánchez, consiguiendo este último además la clasificación de la montaña. Esperemos que 2012 vuelva a ser nuestro año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario