martes, 20 de septiembre de 2011

Resumen de un Eurobasket histórico (2)


Ayer escribí sobre el brillante papel de España en el Eurobasket de Lituania. Hoy toca hacer balance del resto de selecciones importantes:
Plata de ley: 
Francia llegó de tapada sin hacer ruido. Durante años su juego se centró sobre todo en individualidades como Tony Parker o Nicolas Batum, por lo que a lo máximo que solía aspirar era a la lucha por el quinto puesto en Europeos y Mundiales. Algunas veces ni eso, como demuestra la derrota en octavos del Mundobasket`10 frente a los anfitriones turcos. Sin embargo, (quizá gracias a la incorporación de Joakim Noah) en Lituania por fin han sido un equipo de verdad, lo que unido a una gran preparación física (quizá los mejores en ese sentido) les han hecho un rival bastante duro, al que solo nuestros bicampeones han podido derrotar. A poco que Vincent Collet pueda mantener este bloque, pueden aspirar a medalla en Londres.
La gran sorpresa:
Cuando en el primer partido perdieron frente a una Montenegro que debutaba en competición internacional, quien hubiera apostado incluso por la clasificación para segunda ronda de Macedonia (selección que nunca ha jugado un Mundobasket y que su techo era un noveno puesto en el anterior Eurobasket en Polonia) se hubiera hecho de oro. Nadie contaba con el base del Montepaschi Siena Bo McCalebb, máximo anotador de la última edición de la Euroliga así como elegido en el Mejor Quinteto. Selecciones de la talla de Grecia, Eslovenia o Lituania fueron cayendo contra todo pronóstico hasta llegar a semifinales, donde llegó a gozar de varias ventajas contra España, pero finalmente se impuso la lógica y cayeron de 12. Tampoco pudo conseguir el Bronce (que fue para una Rusia que por momentos volvió a parecerse a la del Oro de Madrid`07 hasta un pésimo último cuarto en semifinales que dio el triunfo a Francia) pero el Preolímpico ya es todo un éxito para una selección que ocupa el puesto 47 en el ranking FIBA.
Decepciones:
 En los últimos años, Lituania ha ido dando una de cal y otra de arena. La gran generacion de los Jasikevicius, Lavrinovic...va necesitando un relevo. Pero había pleno optimismo ante esta edición del Eurobasket al disputarse en casa. Al principio parecían responder a las expectativas, ganando con comodidad sus diferentes partidos. No obstante, su primera derrota contra España (a la que habían ganado ampliamente en un amistoso) hizo que poco a poco su juego fuera cayendo hasta el quizá mayor batacazo de su historia, lo que podríamos llamar el macedoniazo. Y aún pudo ser peor, ya que durante muchos minutos también fueron por detrás contra Eslovenia en la primera eliminatoria por el quinto puesto, lo que les dejaba fuera de los JJ:OO, aunque finalmente consiguieron imponerse tanto a estos como a una Grecia también en horas bajas.
El otro gran fiasco ha sido el de Serbia. Tras la Plata de 2009 y quedar en un digno cuarto lugar en el Mundial de Turquía, todo el mundo veía en Teodosic, Krstic...los sucesores de los Juniors de Oro. En 2011 esta progresión parece haberse estancado al caer en cuartos con Rusia tras pasar por los pelos el Grupo E. Su octavo puesto les deja fuera de unos Juegos por segunda vez consecutiva, algo insólito en un equipo histórico como este.
El próximo Eurobasket se disputará en 2013 en Eslovenia. Va a ser difícil que lleguen ya a esta cita los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro... por lo que hablar de un posible favoritismo al ser bicampeones resulta de lo más arriesgado. Por suerte, en selecciones inferiores también España está mostrando un excelente nivel, así que podemos confiar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario