lunes, 14 de junio de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: camisetas insólitas(4)

La semana pasada hablé de la polémica camiseta del Athletic de Bilbao para la UEFA 04-05, y prometí que sacaría otro artículo de la no menos extraña camiseta del Atleti por entonces. Pues bien, aquí teneis la historia:
A poco de empezar la temporada 03-04, el club firmó un insólito contrato publicitario con una productora de cine, Columbia. Esto supondría llevar cada mes una película de estreno diferente en la camiseta, como por ejemplo Dos policías rebeldes 2, SWAT(los hombres de Harrelson), Big Fish, Gothika o Peter Pan entre otras.
Esto supuso un gran espaldarazo publicitario en medio mundo, ya que en las presentaciones de dichas peliculas no era raro ver a estrellas como Harrison Ford, Halle Berry, Will Smith...con la rojiblanca. Por lo demás, no dejaba de ser una marca como cualquier otra(que además tenía la ventaja de que, por regla general, las camisetas se vendían sin esa publicidad, lo que no sucede con las otras marcas que ha llevado el Atleti), si bien algún que otro graciosillo de la prensa siempre intentaba buscar paralelismos entre el título de turno y la marcha del equipo.
Y entonces acabó la temporada. Después de un año irregular donde se rozaron incluso los puestos de Champions tras un horrible primer tramo de temporada donde se estuvo varias jornadas en puestos de descenso, el Atleti había terminado en una decepcionante 7ª posición que supuso la destitución de Manzano pese a que sacó un inmejorable rendimiento de la posiblemente peor plantilla de la centenaria historia colchonera(Musampa, Rodrigo, Nano, Paunovic, un Simeone casi ex-futbolista...). Por tanto, habría que jugarse la participación europea en la ya extinta copa Intertoto, para lo que se fichó a César Ferrando, entrenador de escasa experiencia que sin embargo había conseguido devolver a primera al modesto Albacete y salvar la categoría sin demasiados apuros.
Y es en esta Intertoto cuando la publicidad de Columbia sorprende de verdad a todos. Al muñeco gigante de Spiderman que llevaba varios meses "escalando"el Vicente Calderón para anunciar la secuela, se añadía el sorprendente anuncio de que la camiseta de la imagen sería la primera equipación para ese torneo en lugar de la rojiblanca.
Y claro, si la camiseta ketchup del Athletic(que al menos si respetaba los colores históricos del club)ya levantó gran polvareda, pues no hace falta decir lo que supuso esto. A algunos aficionados(generalmente la nueva hinchada surgida por las campañas de imagen de Sra.Rushmore) les encantó la idea, no así a otros más "puristas"e incluso algunos ex jugadores que preferían para el posible regreso a Europa la colchonera.
Pero esta vez no fue el club quien se echó atrás, sino que fue la UEFA la que prohibió la camiseta por superar el límite de publicidad permitido con la telaraña. Aún así no quedo más remedio que llevarla en el primer partido(contra el Zlin, un desconocido equipo checo que creó más apuros de los previstos, con victoria del Atleti por 2-4 y derrota en la vuelta por 0-2) debido a que su camiseta se confundía con la rojiblanca, que ya se recuperó definitivamente en las 2 siguientes eliminatorias frente al OFK de Belgrado(1-3 y 2-0)y Villarreal(2-0 en ambos partidos y victoria por penaltys del "submarino amarillo")
Por último, añadir que este patrocinio se mantendría hasta las primeras jornadas de la temporada 05-06, cuando se firmó el acuerdo con KIA que aún se mantiene en la actualidad, cerrando así una de las etapas más extrañas del futbol español y quizá mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario