jueves, 17 de junio de 2010

Reflexiones deportivas. Hoy: los tópicos periodísticos

Antes de empezar, decir que si, que hoy tocaría hablar del decepcionante primer partido de España, pero no creo que pueda decir nada que no haya dicho ya en mi artículo "ni tanto ni tan calvo"donde comentaba esta especie de bipolaridad de una afición que ve todo blanco o negro, algo que una vez más se está notando desde ayer por la tarde. Pero mi intención para hoy era analizar esas frases tan repetitivas como absurdas que se suelen oir en los medios de comunicación.
Todo un clásico es eso de "el Mallorca(o el equipo que corresponda cada temporada)jugará en Europa la próxima temporada".
A ver si lo he entendido,¿España ya no está en Europa y ya no me he enterado, y por tanto equipos como el Racing, Málaga, Almería...no juegan en el antiguo continente?¿O quizá sería mas correcto decir que el Mallorca se ha clasificado para jugar la Europa League?
En las últimas temporadas, tampoco es raro oir hablar del Madrid-Barça como "el derby".
No, señores de la prensa, no. Ese término se inventó en Inglaterra como una forma de definir a partidos entre equipos de una misma ciudad, y así se popularizó también en Italia o España, donde se utilizaría por primera vez en 1958 con el primer Sevilla-Betis tras 15 años mediocres de los verdiblancos en los que incluso pasaron varias temporadas en Tercera División. Es decir, un Valencia-Levante o un Barça-Espanyol son un derby. El Madrid-Barça no lo es, es un clásico, igual que nadie en Inglaterra llamaría "derby"a un Manchester-Chelsea por muy bien que quede en un titular. Aunque yo personalmente soy de apelar a aquella mítica frase de Luis Aragonés, para el que "con ese nombre solo conozco la moto de un amigo mío".
Pero no solo en fútbol se oyen estas cosas. En tenis es habitual hablar del cabeza de serie Nº1 como "primer favorito".¿Realmente alguien consideraba este año a Roger Federer el principal favorito en Roland Garros?
Próximamente, mas tópicos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario