martes, 22 de junio de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: la plata de Amberes



Quien más quien menos, todo el mundo conoce la medalla de plata que la selección española consiguió en los JJ: OO de Amberes en 1920, posiblemente la "culpable"de la gran popularidad del fútbol en España que llega hasta nuestros días. Pero quien haya mirado algún historial de los resultados de "la roja"habrá podido comprobar con asombro que tras el casi legendario primer partido con Dinamarca("Sabino, a mi el pelotón que los arrollo")se perdió 3-1 contra los anfitriones belgas en la siguiente eliminatoria, la de cuartos. Algunos atribuyen el que finalmente consiguieramos la medalla a la descalificación de Checoslovaquia(ahora lo explicaré)lo que es cierto, pero solo en parte:
En ese torneo se probó un extraño nuevo sistema(que no tendría continuidad)según el cual los que cayeran a partir de cuartos pasarían a jugar tras la final un segundo torneo de consolación donde se lucharía por la plata y el bronce. En la primera eliminatoria Italia(que cayó tambien en cuartos contra Francia)superaba por 2-1 a Noruega(que perdió contra la mencionada Checoslovaquia por 4-0)mientras que España ganaba por idéntico resultado a Suecia(que por su parte fue eliminada por Holanda). El enfrentamiento directo posterior entre estas selecciones acabaría en un 2-0 que aún hoy sigue siendo 90 años después nuestro único triunfo en partido oficial contra la "azzurra".
Con esta victoria pasaríamos a la siguiente ronda, donde teníamos que jugar con la finalista, que...efectivamente, era Checoslovaquia. Sin embargo, una serie de incidentes y polémicas arbitrales en la final contra Bélgica les llevò a retirarse del partido, lo que supuso, como ya he dicho antes, su descalificación. Por su parte, Francia(que cayó frente a los primeros)se retiraba también antes de su partido con Holanda, lo que llevó a un último partido por las medallas de plata y bronce entre estos y España que ganaríamos 3-1, consiguiendo asi nuestro primer gran éxito, que no se repetiría hasta muchos años después con el oro en Barcelona´92 y otra plata en Sydney´2000, así como nuestras 2 Eurocopas en 1964 y 2008.
Por último, añadir como curiosidad que en esta primera selección(nunca he entendido como es que, con la RFEF fundada en 1909, no tuvimos selección hasta 11 años después...los grandes misterios sin resolver de los primeros años de nuestro fútbol)no formaron parte jugadores ni del ya entonces Real Madrid ni del Athletic Club(actual Atlético de Madrid)ya que la capital no contó hasta 1923 con campos de hierba, por lo que esa primera lista estaría formada mayoritariamente por jugadores del Barça así como diversos equipos vascos como Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Unión, Arenas de Getxo...que si estaban acostumbrados a jugar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario