viernes, 23 de diciembre de 2011

2011: crónica de otro año histórico del deporte español (2)

Ayer hablamos de la Copa Davis, donde España consiguió su quinto título (tercero en 4 años) . Ahora toca recordar otros éxitos del deporte español en 2011:
por supuesto, el fútbol una vez más fue el gran protagonista. Pese a que esta vez la Selección Española por vez primera desde 2007 no tuvo que competir más allá de la corta fase previa de la Eurocopa (siendo rechazada por parte de la RFEF una invitación de CONMEBOL para jugar la Copa América que ganó Uruguay) el FC Barcelona (con varios jugadores de La Roja) siguió haciendo historia al repetir su triplete de 2009 Champions-Supercopa de Europa-Mundial de Clubes, así como Liga y Supercopa de España. En la Europa League la gran sorpresa fue el Villarreal, que llegó a semifinales donde no fue rival para el Oporto de Villas Boas y Falcao, futuros Campeones.
2011 también fue año de Eurobasket, esta vez en Lituania. Tras el fracaso del Mundial de Turquía, las reapariciones de Pau Gasol y José Manuel Calderón y un Juan Carlos Navarro en estado de gracia fueron claves para convertirnos en la primera selección desde Yugoslavia que repite corona europea, lo que nos permitirá a su vez volver a luchar por el único Oro que le falta a nuestro baloncesto, el de los JJ:OO de Londres.
En motor tuvimos una de cal y otra de arena. Nico Terol fue el último Campeón de la historia de la categoría de 125 y en Moto 2 y Moto GP Marc Márquez y Jorge Lorenzo fueron Subcampeones. En Superbikes por primera vez tuvimos un campeón, el ex-piloto de 500 Carlos Checa. Sin embargo en Fórmula 1 Fernando Alonso, pese a mejorar su pilotaje con respecto a su debut en Ferrari en 2010, nunca tuvo verdaderas opciones de competir con los Vettel o Button, quedando en un discreto cuarto lugar.
El ciclismo estuvo marcado por el caso Contador. En un principio la RFEC impuso un año de sanción al pinteño por su supuesto positivo por clembuterol, pero semanas después fue retirada debido a diferentes precedentes que le beneficiahan.
A la espera de resolverse el recurso de la AMA y la UCI al TAS de esta absolución, Alberto pudo volver a competir con normalidad en su nuevo equipo, el Saxo Bank del danés Bjarne Rijs.
Contador consiguió imponerse en la Vuelta a Murcia y la Volta a Catalunya, viviendo su mejor momento de la temporada en el mes de junio con su segundo Giro de Italia, igualando a Miguel Induráin como mejor español en la historia de esta carrera.
El gran desgaste que supuso esto (para muchos, la edición más dura de los últimos 25 años) sumado a varias caídas, le impidió rendir al nivel esperado en el Tour de Francia. Una pájara en la etapa reina del Galibier le condenó al quinto puesto de una carrera que ganó el veterano Cadel Evans. En la Vuelta a España hubo otro sorprendente campeón local, Juanjo Cobo.
Por último, en deportes más minoritarios, cabe destacar el bronce en el Mundial de balonmano (categorías masculina y femenina), el quinto Europeo de fútbol sala y el decimoquinto Mundial de hockey patines empatando con Portugal.
El 2011 ha sido otro gran año para el deporte español, esperemos que en 2012 siga esta edad de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario