sábado, 10 de diciembre de 2011

Marca y Marta Domínguez: un año después

Tal día como hoy hace un año los informativos, diarios...ponían en portada por primera vez en mucho tiempo noticias de atletismo. Y no eran precisamente buenas, ya que la mejor española de la historia de este deporte, la Campeona del Mundo de 3000 obstáculos en 2009 y Subcampeona de Europa de la misma prueba en 2010 Marta Domínguez era detenida durante una operación antidopaje, la Operación Galgo, así como el siempre polémico Eufemiano Fuentes.
Si bien la mayoría de medios respetó en un principio la presunción de inocencia, no se puede decir lo mismo del Diario Marca, que salió con este tristemente famoso titular a toda página (hacer click para ver mejor):

Pero no sería la única portada juzgando antes de tiempo a la palentina. Veamos la que sacaron 4 días después, 14 de diciembre:
El mismo día, tanto en la edición impresa como en la versión digital Marca.com se publicaba una columna (sin firma) titulada Los dopados se burlan de los aficionados y los contribuyentes.
También el entonces director Eduardo Inda publicó uno de sus habituales videoblogs sobre este tema de las Becas ADO, y aún pudimos dar gracias de que optaran por no hacerse apenas eco de una noticia que habían publicado la tarde anterior en la web donde aseguraban que un "raterillo dicharachero" (¡sic!) habría contado que Fuentes dijo que si yo hablara, no habría Mundial ni Eurocopa. 
De nuevo Inda sacó el día 23 otro vídeo  donde de paso atacaba también a Alberto Contador, del que por esas mismas fechas se había conocido su supuesto positivo por clembuterol. No hay que olvidar que Marca es el rotativo más vendido de España incluso por encima de la prensa generalista, y esta clase de titulares hicieron que la atleta fuera vista como culpable a los ojos de buena parte de la opinión pública, y se convirtiera en objetivo recurrente en programas de humor. 
Pero en enero de 2011 todo cambió. Marta concedía al director de El Mundo Pedro J. Ramírez una entrevista en su programa de la cadena Veo Televisión (entonces llamada Veo7), que pertenecían a la misma editorial que Marca, Unidad Editorial. 2 meses después Inda dejaba la dirección del diario deportivo tras 4 años para pasar a los informativos del mencionado canal, y desde entonces la linea editorial en torno a la Operación Galgo dio un giro de 180 grados, siendo especialmente llamativa la portada del 12 de julio:
Un año después, Marta Domínguez ha sido absuelta de todos los cargos. Pero el daño ya está hecho. ¿Cuando dejará la prensa en general y Marca en particular de vender morbo a costa de la edad de oro del deporte español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario