jueves, 27 de mayo de 2010

Anécdotas futbolísticas. Hoy: la caótica clasificación mundialista de 1954

Seguimos con el Mundial, hoy poniendo la vista atrás para recordar el celebrado en Suiza en 1954(que, como ya recordé en un artículo anterior, Alemania Occidental ganó a la gran favorita Hungría)y más concretamente, la previa que dejó fuera a España, que fue digna de la película más surrealista jamás escrita:
En aquel entonces, la selección tan solo había disputado 2 mundiales(Italia`34 y Brasil`50). En ambos hubo que jugar por motivos geógraficos la clasificación contra la entonces modesta selección de Portugal, lo que llevó a ambas federaciones a reclamar a la FIFA que se cambiara ese sistema para que existiera la posibilidad de que ambas selecciones disputaran el Mundial. De esta forma, España jugaría contra Turquía.
La primera sorpresa llegó con el nombramiento como seleccionador de Luis Iribarren, que había formado parte del histórico Real Unión de los años 20 pero que en ese momento era conocido sobre todo por ser...el dentista del presidente de la RFEF(verídico).
En la ida, disputada en enero de 1954 en Chamartín(actual Bernabeu), España haría buenos los pronósticos goleando 4-1 a Turquía, sin embargo en la vuelta disputada en marzo en el Midhat Pasha de Estambul se perdió por 1-0, y al no existir aún la diferencia de goles habría que jugar un desempate tan solo 3 dias después, pese a que todavía quedaban 3 meses para el Mundial.
En este partido de vuelta empezó el caos. Iribarren dudaba de si alinear o no al central madridista Jose María Zárraga, y para eso acudió al Barça-Madrid, donde los culés sorprendieron goleando 5-1 a los futuros campeones de Liga, lo que le hizo decantarse por los valencianistas Pasieguito y Puchades decepcionado por la actuación de Zárraga...sin embargo, se equivocó garrafalmente, ya que este no jugó a última hora por lesión, sustituyéndole Becerril.
En el desempate disputado en el Olímpico de Roma, continuaron los problemas, ya que llegó a última hora un telegrama de la FIFA impidiendo que se alineara a Ladislao Kubala al no haber pasado todavía 3 años desde su nacionalización española, lo cual sorprendía bastante teniendo en cuenta que había jugado en Estambul sin que se pusiera ninguna pega.
El partido(con prórroga incluida)acabaría 2-2, lo que llevó a improvisar un sorteo en el mismo estadio, metiendo el nombre de los 2 paises en un trofeo, siendo la "mano inocente"un niño italiano, Franco Gemma. El célebre "bambino"sacó la papeleta de Turquía, lo que cerraba de la forma más decepcionante y rocambolesca posible las esperanzas de al menos igualar el histórico cuarto puesto de hacía cuatro años que aún hoy sigue siendo el techo mundialista de "la roja".
Por último, decir que tampoco Portugal tuvo demasiada suerte(le tocó en su clasificación a la entonces poderosa selección de Austria, que le goleó 9-1, y en la vuelta no pasaron del empate a 0)mientras que Turquía no pudo pasar de la primera fase, donde coincidió precisamente con los 2 finalistas, Alemania Occidental y Hungría, y hasta 2002 no volvió a clasificarse para un Mundial.
Si el Atleti es "el pupas"no se muy bien como definir a nuestra selección, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario