Antes que nada, felicitar desde aquí a los aficionados del Barça por su segunda liga consecutiva y 20ª en toda su historia.
Se habla mucho desde hace meses(yo mismo lo mencioné de pasada en mi artículo de presentación)de que la gran superioridad mostrada por los 2 históricos ha dejado nuestra liga al nivel de Escocia, donde el monopolio Celtic-Rangers está a años luz del resto de equipos, llegando a plantear(por supuesto, sin éxito)la posibilidad de jugar en la liga inglesa para tener una mayor competitividad. Esto es cierto, pero ¿hasta que punto?
A nivel de estadísticas, si, lo de esta liga es digno de estudio en las próximas décadas, pero el hecho de que sea cosa de 2 no es tan exclusivo de la liga española como puede parecer.
Pensemos, por ejemplo, en la ya mencionada Premier League.Hoy en dia se ve(con razón)al Manchester United como un grande de Europa, pero lo que muy poca gente sabe es que 11 de sus 18 títulos los ha conseguido a partir de la temporada 92-93, siendo Arsenal(3)Chelsea(3)y un sorprendente Blackburn Rovers en 1995 las únicas alternativas al gran dominio de los "devils" desde el comienzo del actual formato liguero. Por no mencionar que la última liga no ha sido tan diferente de la española, con una sucesión de goleadas escandalosas por parte del Chelsea.
¿Y que decir de la liga italiana?durante años también fue cosa de Milan y Juve...hasta que salió el escándalo arbitral. Desde entonces, solo en esta temporada el Inter ha pasado verdaderos apuros para mantener su cada vez más larga racha de triunfos.
Siendo sinceros, en los últimos tiempos solo la liga alemana ha dado sorpresas con los Wolsburgo, Stuttgart...y esta temporada sin embargo volvió a ser campeón el Bayern.
Quizá el dominio de Barça y Madrid sea abrumador, pero ¿podemos quejarnos realmente de una liga en la que en los ultimos años podemos presumir hasta de haber tenido a 2 equipos en la Supercopa Europea, así como una Selección que por primera vez es vista en todo el mundo como una de las referencias para Sudáfrica?
lunes, 17 de mayo de 2010
Reflexiones deportivas. Hoy: liga devaluada...¿o no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario